Economía

Aumenta exportación de camarón de cultivo a Francia

Las ventas de camarón de cultivo crecieron poco más de 92 por ciento en los primeros 10 meses del año, en comparación con igual período de 2013

Camarón de cultivo
Camarón de cultivo |

Redacción Central |

El Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex) confirmó que las ventas a Francia de camarón de cultivo totalizaron 18 millones 310 mil dólares desde enero hasta el 2 de noviembre, para un incremento de 92,2 por ciento, en comparación con igual período del año anterior.

La fuente recordó que en ese lapso de 2013 las exportaciones hacia el país galo sumaron nueve millones 520 mil dólares, pero que este año se incrementó la demanda, con tendencia a mayores crecimientos por la buena acogida que tiene este rubro en el mercado francés.

Al respecto, el embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, señaló a medios de prensa que los productos del mar de Nicaragua tienen, en general, buena demanda en su país, porque además del camarón de cultivo se agrega la langosta, los cuales responden positivamente al paladar de los consumidores.

El diplomático apuntó que los camarones de cultivo, las langostas y las frutas tropicales de Nicaragua son productos que tienen una creciente demanda en Francia y que está seguro que las exportaciones de estos rubros a su país continuarán la tendencia creciente.

El embajador resaltó la participación de Nicaragua en la reciente Feria de Alimentos Sial París 2014, la cual consideró una oportunidad de crear nuevos contactos para la comercialización de los rubros mencionados y otros que exporta Nicaragua, más ahora con la vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que facilita el intercambio mercantil entre ambos bloques.

El Cetrex señaló que entre los productos que iniciaron este año la incursión en el mercado francés se encuentra el ajonjolí, con la venta de 154 mil kilogramos, venta que generó ingresos por unos 554 mil 400 dólares.

Asimismo indicó que el maní es otro rubro que se introdujo en 2014 en este mercado, con la venta de 22 mil 068 kilogramos, por un monto de 39 mil 822 dólares.

también te puede interesar