Economía

Nicaragua revisa cooperación con México

Diputados se reúnen con el embajador mexicano para analizar los acuerdos entre ambas naciones y las formas de profundizar estas relaciones

 Wálmaro Gutiérrez y Rodrigo Labardini
Diputado Wálmaro Gutiérrez y el embajador mexicano, Rodrigo Labardini |

Redacción Central |

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, se reunió con el embajador mexicano, Rodrigo Labardini, y otros diputados, para evaluar el estado de la cooperación bilateral y las formas para hacerlo crecer.

Durante la reunión, indició el embajador, se resaltó el crecimiento comercial entre Nicaragua y México a raíz de la entrada en vigor el 1 de septiembre de 2012del Tratado Único de Libre Comercio con Centroamérica.

Este acuerdo comercial regional impulsó un crecimiento del 58,1 por ciento en 2012, mientras el pasado año creció en 60,7 por ciento.

El comercio bilateral en 2012 ascendió a 876 millones de dólares y un récord de mil 407 millones de dólares en 2013, por lo que analistas económicos estimaron un crecimiento del comercio bilateral de entre seis y ocho por ciento en 2014.

Luego del TLC, Nicaragua exporta nuevos productos a México, como langostas, con ventas de dos millones de dólares el año pasado.

Asimismo, la reanudación de las exportaciones de carne bovina nicaragüense a finales de 2013 generó 86 millones de dólares y en los dos primeros meses de este año 116 millones de dólares.

Las exportaciones a México, incluidos productos de zona franca, entre enero y agosto de este año fueron de 500 millones de dólares y se prevé cerrarán en unos 750 millones de dólares.

El embajador mexicano también se entrevistó con la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, para analizar el avance de los proyectos de infraestructura en ejecución.

Los funcionarios analizaron dos proyectos financiados por México con 100 millones de dólares: la construcción del hospital militar y la rehabilitación de un tramo de la carretera Nejapa-Puerto Sandino.

también te puede interesar