Economía

Dinero barato y a largo plazo para el sector privado en América Latina

Los organismos multilaterales deben facilitar financiamiento barato y a largo plazo para que el sector privado en América Latina pueda abordar proyectos de infraestructura

dinero
|

Redacción Central |

América Latina requiere de dinero fresco, financiamiento barato y a largo plazo para lograr desarrollar la infraestructura del continente, uno de las lados flacos de la economía latinoamericana, dijeron ministros latinoamericanos de Hacienda, en reunión efectuada en Bogotá, Colombia.

Estos fondos necesarios pudieran provenir de organismos multiraterales, precisaron los titulares al celebrar su sexta reunión anual en la que también llamaron a estimular la demanda interna y a profundizar la integración comercial para enfrentar mejor la desaceleración del crecimiento económico en la región.

“Ante menos vientos de cola, hay que meterle más potencias a nuestros propios motores”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro colombiano de Hacienda y presidente del encuentro, en conferencia de prensa.

La sugerencia de Cárdenas viene a colación del pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) referido a que las economías en América Latina y el Caribe crecerán apenas 1,3% este año, lo que equivale a la menor tasa en un lustro.

Los funcionarios del continente reiteraron a su homólogo estadounidense, el secretario de Tesoro, Jacob Lew, la importancia de considerar más allá de los factores internos, con el objeto de eliminar cambios bruscos que traigan volatilidad a los mercados financieros.

“América Latina está en buena forma, tenemos grandes desafíos pero el hecho de que Estados Unidos ya esté saliendo adelante es una noticia positiva”, agregó Cárdenas refiriéndose a las perspectivas de que Estados Unidos crezca a un tres por ciento el año próximo.

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente durante los próximos meses la tasa de interés, a medida que se consolida la recuperación tras la gran recesión del 2009.

Al encuentro asistieron representantes del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, la Comisión Económica para América Latina y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar