Economía

Aumentarán electrificación como prioridad en 2015

Presupuesto de la República contempla en 2015 el aumento del territorio electrificado en el país, en beneficio de zonas rurales

Electrificación
Electrificación |

Redacción Central |

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) continuará el año próximo la conversión de la matriz energética y la ampliación de la cobertura eléctrica, especialmente en las regiones rurales.

Estos propósitos están reflejados en el Presupuesto de la República para 2015, en que se destinan 13 mil 24 millones de córdobas como parte del Programa de Inversión Pública, mediante el cual se mejoran las condiciones sociales y productivas, mientras se incrementa el empleo a personas de las regiones beneficiadas.

El proyecto del Ministerio contempla para fines del presente año que la cobertura eléctrica nacional llegue a 80 por ciento, con particular énfasis en zonas rurales en aras de la elevación de la productividad agropecuaria.

Como parte del Programa de Electrificación se prevé beneficiar a 300 mil casas y a un millón 700 mil personas para el año 2017.

Leonardo Mayorga, representante de la Asociación para las Energías Renovables y el Ambiente, resaltó la importancia dada a la electrificación y consideró como muy positivo la importancia dada al tema, que en 2006 solo alcanzaba el 54 por ciento del territorio nacional.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Salvador Manssel, subrayó recientemente que el país ya cubre el 78 por ciento de su demanda de energía eléctrica, con más de la mitad mediante la generación a partir de energías renovables.

Señaló que prevén ejecutar hasta el año 2028 unos mil 324 proyectos, la mayor parte de ellos relacionados con energías renovables, lo que permitirá al país independizarse de la generación de electricidad sobre la base de fuentes fósiles, para beneficio del medio ambiente y la economía de los nicaragüenses.

también te puede interesar