Economía

Mejora Nicaragua posición en el Doing Business

El informe anual Doing Business, del Banco Mundial, ubicó a Nicaragua en el puesto 119, con subida de siete puestos, entre 189 países

Doing Business
|

Redacción Central |

Nicaragua se ubicó en el puesto 119 entre 189 países analizados en el informe Doing Business que realiza anualmente el Banco Mundial (BM), tras señalar que el país avanzó considerablemente en la facilidad y rapidez para la apertura de un negocio, para lo cual disminuyó a la mitad el tiempo requerido.

El informe Doing Business elevó en siete escaños la posición del país, lo cual repercute en beneficio de la confianza que pueden tener empresarios foráneos para inversiones de su capital en el país, lo que se agrega a la seguridad social y seguridad jurídica.

En Nicaragua se bajó a más de la mitad los 36 días que se requerían el año pasado para la apertura de un negocio.

Analistas dan cuenta que el informe del BM se conoce una semana después que un estudio del Instituto Fraser, de Canadá, sobre libertad económica, situó a Nicaragua en el puesto 36 de 152 naciones de distintas regiones del planeta analizadas.

El reciente reporte del BM señala que Nicaragua muestras apreciables avances en la instalación de empresas foráneas en su territorio, tras combinar procesos para mejorar el acceso a la información crediticia, bajando a efectuar seis procedimientos y que el permiso para abrir un negocio demora 13 días, si toda la documentación del empresario  está en orden.

Sin embargo, sobre los permisos en el país para obtener electricidad se ubicó en el puesto 95, porque se requiere efectuar cinco procedimientos, que demoran 55 días para la instalación de la fuente energética.

El documento del BM consideró que el aspecto más débil del país son los permisos de construcción, ubicándolo en el puesto 134, porque se requiere realizar 16 procedimientos, demorándose 207 días para conseguir la habilitación de la obra.

La simplificación de los requerimientos y la disminución de los plazos para lograr la instalación de electricidad o tener el permiso de construcción, entre otros aspectos, podría mejorar la posición del país, frente a las otras naciones del orbe, lo cual beneficiaría las inversiones foráneas.

también te puede interesar