Economía

Cafetaleros eligen variedad resistente a la roya

Los productores de Nueva Segovia prefieren la variedad Catimor para sustituir a la Arábiga, la cual tiene una alta productividad

cafe
Café variedad Catimor |

Redacción Central |

Los cafetaleros de Nueva Segovia decidieron sustituir sus plantaciones de café Arábigo, altamente vulnerable a la roya, por la variedad de Catimor, por ser este último resistente al hongo que causa estragos en Centroamérica desde hace varios años, el cual también tiene alta productividad y calidad.

Joaquín Lovo, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia, señaló que la roya aún persiste en una parte de las plantaciones del país y que si bien hay que acostumbrarse a vivir con ella, es conveniente sembrar variedades más resistentes y de alta calidad.

Diversos productores decidieron abandonar las variedades arábigas para evitar nuevas pérdidas, como las ocurridas durante los pasados dos años en el país. Entre ellos se encuentra Eddy Gutiérrez, caficultor y directivo de la Central de Cooperativas Campesinos Activos de Jalapa.

Apuntó que la mayoría de los caficultores de Jalapa adoptaron el catimor y el lempira, por considerarlos resistentes a la roya. Señaló que estas variedades de café se introdujeron en esta región desde 1998, procedentes de Honduras.

Hay productores, señaló, que se resistían a deshacerse de las plantas Arábigas por cuestiones sentimentales, pero venció la realidad de tener que pagar altos precios para disminuir las afectaciones de la roya.

Consideró que los pequeños caficultores son los más afectados por la falta de recursos y quienes hacen el cambio de variedad sin información técnica ni semillas certificadas, solo con el empleo de sus conocimientos y experiencias en el cultivo de este rubro.

Asimismo señaló que el catimor se está sembrando a unos mil metros sobre el nivel del mar, en lugares muy húmedos de la cordillera Dipilto-Jalapa, donde otras variedades hubiesen sido víctimas nuevamente de la roya.

también te puede interesar