Economía

Aumenta producción de ajonjolí orgánico en Ometepe

Productores elevaron de 40 a 200 manzanas de cultivo orgánico de ajonjolí en pocos años, rubro que exporta a la industria cosmética y de alimentación

ajonjoli
Cultivo de ajonjolí en Ometepe |

Redacción Central |

La producción orgánica de ajonjolí aumenta en la isla de Ometepe debido al buen precio y a la creciente demanda en la industria cosmética y de alimentación de Canadá, con posibilidades de introducirse en mercados de otros países, señalaron directivos de este cultivo.

La presidenta de la Cooperativa de Productores Orgánicos  Tradicionales y Exportadores de Ometepe, Olga Rodríguez, señaló que por su calidad y buen precio, pequeños y medianos productores de esta región elevan las áreas de siembra orgánica de este rubro, el cual tiene una creciente demanda en el extranjero.

Al respecto expuso que el ajonjolí orgánico lo cultivan 30 socios de esta cooperativa en un área de 200 manzanas en los dos ciclos agrícolas que tiene al año, mediante su siembra no solo ayudan a conservar el medio ambiente de Ometepe, sino que es más cotizado que el cultivado con la ayuda de fertilizantes químicos.

Al respecto puntualizó que el quintal de ajonjolí orgánico lo venden a una empresa de León a 89 dólares, entidad que lo exporta a Canadá para la elaboración de cosméticos y productos alimenticios.

Sobre el crecimiento del cultivo señaló que en el año 1992 solo se cultivaba el ajonjolí orgánico en 40 manzanas, mientras que ya se hace en 200 y se prevé elevarlo a unas tres mil manzanas.

Pero además, este rubro tiene mucha demanda en el extranjero y el quintal se paga a 89 dólares, mientras el de siembra tradicional se cotiza a 60 dólares.

Asimismo indicó que el paso del cultivo tradicional al orgánico demora tres años, tiempo en el que el suelo se descontamina de químicos.

también te puede interesar