Economía

Calzado como atractivo rubro de exportación sin impuestos

Este rubro de alta calidad podrá ganarse los mercados de Estados Unidos, Unión Europea y países de América Latina

Calzado nicaragüense
Calzado nicaragüense |

Redacción Central |

El calzado nicaragüense podrá ganarse su preferencia en los mercados de Estados Unidos, Unión Europea (UE) y de América Latina por su alta calidad y ahora con buen precio al estar libre de impuestos arancelarios, confirmó la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

Esta posibilidad de acceder a nuevos mercados y de alta potencialidad de consumo convierte al rubro en muy atractivo para las empresas productoras y exportadoras del país, la cual tiene garantizado en la propia nación el cuero vacuno que sirve de materia prima, así como de experimentados especialistas y artesanos.

Un comunicado de ProNicaragua recuerda que este país tiene un acuerdo de acceso preferencial para la exportación de calzado a Estados Unidos desde el 1 de abril de 2006, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, mientras que existe también el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, activo desde hace un año.

El documento subraya que este acuerdo otorga libre comercio al 91 por ciento del universo arancelario de los países centroamericanos, incluyendo una gran variedad de calzado, que debe aprovecharse para el desarrollo de esta industria y potenciarla hacia estos destinos, con posibles grandes compras de este rubro nicaragüense.

Sobre los países de América Latina de acceso libre de impuestos y con grandes posibilidades para la industria del calzado, señaló ProNicaragua, se encuentran Chile, México y Panamá, estipulan los tratados de libre comercio con esas naciones.

El Centro de Trámites de las Exportaciones del país resaltó la buena acogida del calzado nicaragüense en el mercado internacional y apuntó que el año pasado el país exportó casi tres millones de dólares en calzado, mientras que durante los primeros nueve meses de 2014 las ventas al extranjero alcanzan un millón 800 mil dólares, con posibilidades de alcanzar una cifra mayor al finalizar el próximo mes de diciembre.

también te puede interesar