Economía

Café se impone en economía de Matagalpa y Jinotega

Estos departamentos producen el 80 por ciento del grano del país y sus economías se afectan por plagas como la roya y la caída del precio en el mercado

Semillas de café
Semillas de café |

Redacción Central |

Los departamentos de Jinotega y Matagalpa son regiones tradicionalmente cafetaleras que producen el 80 por ciento de la cosecha del país, por lo que su población se afecta económicamente cuando hay plagas como la roya o caen los precios en el mercado internacional, afirmó la secretaria de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla.

La directiva de la ANCN y presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa señaló que estas regiones mantendrán la producción de este rubro porque van venciendo las afectaciones por roya de los recientes dos años, con lo que tendrán caficultura para largo rato.

Sevilla subrayó que este año el país tiene sembradas unas 180 mil manzanas, de las cuales se cultivarán más de 62 mil 300 en Jinotega y más de 45 mil 575 en Matagalpa, según plantea el IV Censo Nacional Agropecuario, efectuado en 2011, mientras que en el de Nueva Segovia las plantaciones ocuparán más de 25 mil manzanas.

Apuntó que existen pequeños productores que cultivan el grano rojo desde media hasta tres manzanas, otros catalogados de medianos productores de tres a 50 manzanas. Existe también un grupo fuerte que tiene unas 500 manzanas sembradas de café.

Las estadísticas de ANCN señalan que la mayor cantidad de café se cosecha entre los medianos y grandes productores, aunque sea menor el número de cafetaleros que se reúnen en estas dos categorías.

Sevilla puntualizó que el país prevé cosechar este año dos millones de quintales de café, Jinotega con un millón 200 mil quintales y Matagalpa con unos 600 mil.

Para el corte del grano llegan a las fincas de estos departamentos 110 mil trabajadores.

Con la plaga disminuyó la producción del rubro en un 30 por ciento, señaló la líder cafetalera.

Contra el mal se efectuaron acciones para mejorar la atención a las plantaciones, así como la siembra de variedades más resistentes a la sequía y a plagas, por lo cual se prevé –a futuro- un alza considerable en la producción.

también te puede interesar