Economía

Los días del dólar están contados

Los días del dólar como la divisa internacional de reserva están contados y el tiempo de Estados Unidos como superpotencia expira

dólar
Los días del dólar están contados |

Redacción Central |

“El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…) y el tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más”, aseguró Paul Craig Roberts, el ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos.

El dólar asumió el papel de moneda de reserva mundial después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la única economía industrial en el mundo que quedó intacta fue la estadounidense, explica Craig Roberts, uno de los cofundadores de la ‘reaganomía’.

De este modo, Estados Unidos fue el único país cuya divisa podía apoyarse en la producción de mercancías y servicios con lo cual, los pagos en dólares tenían sentido, porque daba confianza a otras naciones, dijo en una entrevista a Sprott Money.

El hecho de que “el papel del dólar, como moneda mundial, haya terminado” se debe a dos motivos claves: la impresión masiva de nuevos billetes y las sanciones que Estados Unidos aplica a otros países, opinó.

“La consecuencia de emitir tantos billones de dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro sería destruir la moneda fiduciaria: detrás de estos dólares no hay servicios ni mercancías”, acotó.

“Lo que pasa ahora entre los países del BRICS (Rusia, China, Brasil, la India y Sudáfrica) es que simplemente evitan el dólar y, desde luego, es mucho más barato para ellos”, dijo.

“Si los BRICS tienen éxito al organizar sus pagos internacionales con sus respectivas divisas propias y simplemente abandonan el uso del dólar, esto resultaría en la caída de la demanda del dólar en los mercados de divisas”, argumenta.

“El fundamento del poder estadounidense en el mundo es el dólar como una moneda internacional de reserva, es la fuente de la hegemonía financiera estadounidense y todo lo que debilite o destruya este papel, debilita y destruye también el poder estadounidense”, concluye Craig Roberts. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar