Economía

Lanzan en Nicaragua Revista de Economía y Finanzas

El Banco Central de Nicaragua une esfuerzos para ampliar la cultura económica del país. Se revelan otros 44 estudios económicos desde varias aristas

Ovidio Reyes - Banco
Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una revista y 44 estudios económicos separados fueron publicados este viernes por el Banco Central de Nicaragua. La iniciativa busca motivar la investigación científica rigurosa en disciplinas financieras y ampliar el horizonte de conocimientos de la realidad nacional de acuerdo con las políticas económicas de Nicaragua.

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, dijo que la Revista de Economía y Finanzas se publicará anualmente con documentos de carácter teórico, metodológico y de investigaciones aplicadas que ofrezcan soluciones prácticas y orientaciones concretas a economistas y demás personas afines con la profesión.

En esta primera edición la revista incluye tres investigaciones. La primera del Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo, Vicente Vita Rodríguez, la segunda es sobre la Jornada de Investigación Robert Solow, que promueve la investigación entre los servidores públicos de América Central, y el otro texto versa sobre la agenda de Investigación del BCN.

“Los temas de estas investigaciones son variados, dos son de carácter macroeconómico, uno analiza los factores que influyen en el traspaso de las variaciones del tipo de cambio nominal a precios y por ende a la inflación; el otro aplica la reciente metodología de modelos de gravedad para analizar la dinámica de las exportaciones en Nicaragua; la tercera ofrece una metodología de cálculo que aprovecha el nuevo sistema de cuentas nacionales con año de referencia 2006 para analizar la incidencia sobre la economía nacional de diferentes sectores económicos”, dijo Reyes.

Un cuarto artículo analiza las brechas salariales de los docentes nicaragüenses, un tema relevante para el aumento de la productividad y el desarrollo del capital humano nacional, a juicio de Reyes.

Sobre los 44 estudios publicados, explicó el presidente del BCN que tratan temas económicos, de finanzas, el mercado laboral, políticas tributarias y otros temas derivados de años de trabajo de la entidad financiera gubernamental.

también te puede interesar