Economía

Sistema Quesungual prueba su valía

Productores centroamericanos conocen la experiencia implementada por Nicaragua para mejorar sistemas agroforestales

Quesungual
Se cultiva entre árboles dispersos en laderas | BBC

Redacción Central |

La experiencia de implementación del sistema agroforestal Quesungal, destinado a la siembra de pastos mejorados y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria fue conocida por productores agropecuarios de Honduras, El Salvador y Guatemala durante una visita a Nicaragua.

Invitados por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, los productores visitaron la finca Los Cuadritos, ubicada en Condega, donde conocieron información sobre las investigaciones realizadas en torno a este sistema agroforestal.

El Quesungual es un sistema de agroforestería mejorada. Se trata de cultivar bajo árboles dispersos en una parcela ubicada en terrenos accidentados como laderas, montañas u otros suelos rocosos.

Los estudios realizados por el Inta indican que el cultivo de frijol alcanza rendimientos un 20 por ciento superiores, mientras el maíz supera el 16 por ciento.

Rein Van der Hoek, especialista en este sistema, indicó a los productores centroamericanos que el Quesungual contribuye al fortalecimiento de la economía de los productores y conserva el medio ambiente.

El experto detalló que los 130 árboles que integran este sistema por manzana, al botar las hojas, generan un abono orgánico para cultivos como maíz y frijol, y para pastos mejorados como el marandú o el gamba.

Además, sostuvo que es resistente al cambio climático, precisamente porque las hojas de los árboles, al caer, se convierten en pequeños reservorios de agua, propiciando una permanente humedad en los suelos.

Igualmente reducen el uso de fertilizantes y herbicidas, lo que se traduce en menos costo de siembra.

Este proyecto se ha implementado por vez primera en los municipios de Somotillo y Condega. Los especialistas prevén extenderlo a Terrabona y San Dionisio en un segundo momento.

también te puede interesar