Economía

Artesanía con bambú por mayor calidad

Artesanos que trabajan esta técnica amplían sus conocimientos para ofertar artículos variados y mejor terminados

bambú
Su nombre común es bambú |

Redacción Central |

Artesanos de varias regiones del país que trabajan la técnica del bambú fortalecen sus habilidades mediante un taller de capacitación que cuenta con la colaboración de la Embajada de la República de China Taiwán en Nicaragua y expertos del Ministerio de Economía Familiar.

Durante tres días más de 60 artistas reunidos en el Parque Nacional de Ferias, en Managua, podrán aprender nuevas formas para confeccionar muebles y otros artículos, de manera que presenten al público una oferta más diversa y con mayor calidad.

Construcción de viviendas a base de bambú

Construcción de viviendas a base de bambú

La directora del área de pequeños negocios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Sonia Porras, señaló que esta iniciativa también servirá para hacer un diagnóstico de la actividad con bambú y los diferentes cultivos en el país.

Los participantes en el taller aseguran que el curso impulsará su trabajo y con ello su promoción entre las familias nicaragüenses que gustan de las variadas artesanías que se elaboran con este material, entre ellas sillas, camas, adornos y hasta viviendas.

Asimismo agradecen el compromiso del Gobierno Sandinista para potenciar esta técnica en el país y apoyar a las familias que trabajan el bambú abriéndoles paso a nuevos mercados.

El pasado año, también con el apoyo de la embajada de China Taiwán,  una veintena de nicaragüenses se capacitó durante tres meses en el Centro Educativo del Bambú, en Guatemala.

A inicios de este año una delegación de técnicos de la hermana nación asiática sostuvo encuentros con colegas de nuestro país con el objetivo de mejorar los resultados en el cultivo del bambú.

El bambú es un árbol único en el reino de las plantas, símbolo de la rectitud, hidalguía y devoción, y también inspiración de filósofos, poetas y amantes de la naturaleza, que a través de los siglos preponderaron sus virtudes.

Desde hace miles de años ya era explotado, principalmente por las culturas asiáticas, que lo utilizaban para alimentarse, vestirse y trasportarse, además de construir casas, instrumentos musicales, herramientas y numerosos artículos para uso doméstico.

Actualmente lo podemos encontrar en casi cualquier lugar del mundo, ornamentando un jardín o convertido en verdaderas obras de artes que engalanan los diversos espacios de nuestra vida cotidiana.

también te puede interesar