Economía

Suficientes cortadores para próxima cosecha cafetalera

La cosecha 2014-2015 ocupará unos 300 mil trabajadores con empleo temporal, solicitándose buen salario y aceptables condiciones laborales

Cosecha de Café
Cosecha de Café |

Redacción Central |

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Edgardo García, informó que la próxima cosecha cafetalera requerirá de unos 300 mil trabajadores eventuales, a quienes se les deben pagar buenos salarios y garantizar condiciones laborales aceptables, aprobadas por el Ministerio del Trabajo.

Al respecto señaló que esa Asociación propuso al Ministerio del Trabajo que se oficialice la lata como medida para la cosecha del grano y que se pague a 40 córdobas cada unidad, sobre lo cual esperan que se convoque a una reunión el próximo mes de noviembre.

El titular de ATC apuntó que el salario que pueden obtener los cortadores tradicionales podría ser atractivo para estos trabajadores, así como se le deben ofrecer buenas condiciones laborales para hacer atractiva la actividad y acuda un mayor número a las fincas agroindustriales.

Asimismo resaltó que este año habrá suficientes cortadores para la zafra cafetalera, porque hay suficientes trabajadores con buena experiencia en esta labor y subrayó que en las fincas se inició un proceso de graniteo, lo que requiere que el corte empiece lo antes posible para evitar pérdidas.

Entre las regiones que requieren mayor número de cortadores se encuentran Matagalpa, Jinotega y San Juan de Río Coco,  mientras que el sector de Mombacho y el municipio de El Crucero necesita menos mano de obra.

también te puede interesar