Economía

Continúa reducción de déficit comercial

El BCN confirmó que el apartado siguió su tendencia a la baja en los primeros ocho meses del año

Déficit comercial
Déficit comercial |

Redacción Central |

El déficit comercial continuó su tendencia a la baja en los primeros ocho meses del año, en comparación a igual período de 2013, con exportaciones por un monto de mil 799 millones 900 mil dólares e importaciones por tres mil 501 millones 700 mil dólares, confirmó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La fuente señaló que el decrecimiento alcanzó 6,2 por ciento en este período, con un monto de 113 millones de dólares, comparado con igual lapso anterior, así como que el monto de las compras no incluye gastos por fletes y seguro.

El BCN también reportó que en julio último el déficit comercial registró una disminución de 5,4 por ciento, tendencia a la baja que refleja un mayor dinamismo en las ventas a otros países y un menor crecimiento de las compras en el exterior.

El ente financiero señaló que en los primeros ocho meses del año las exportaciones crecieron 9,2 por ciento, con un mayor volumen en las ventas, así como un alza de los precios internacionales de algunos rubros, entre ellos el café y la carne, con relación al cierre de 2013.

Las importaciones también crecieron, pero solo con un acumulado de 3,6 por ciento, con un saldo positivo para las entidades del país.

Las ventas a los países centroamericanos se elevaron a 67 millones 900 mil dólares, con crecimiento desde enero hasta agosto, mientras que las mercaderías con destino a la Unión Europea disminuyeron un ocho por ciento, para un monto de 154 millones 900 mil dólares, en comparación con igual lapso de 2013.

también te puede interesar