Economía

Sólido crecimiento de la industria pesquera

Este sector avanza por un camino certero gracias a la política del Gobierno en el mejoramiento de tecnologías, mayor eficiencia y seguridad jurídica

Aumento de la producción pezquera
Aumento de la producción pezquera | Internet

Redacción Central |

El sector pesquero avanza sólidamente y de forma progresiva con la ayuda del Gobierno Sandinista, que impulsa el mejoramiento de tecnologías y la eficiencia en la captura de las diversas especies, así como mayor seguridad jurídica y protección para los pescadores, afirmó este martes Danilo Rosales.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) expresó durante una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo que en los últimos años han tenido un crecimiento sostenido, registrándose un alza de 33 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con igual período de 2013.

El incremento de las capturas y de exportación se debe al apoyo que se recibe de las autoridades para la utilización de novedosas tecnologías y el mejoramiento de los medios que son usados para la pesca, así como el desarrollo de una acuicultura con diversas especies en el país, como es el camarón y la tilapia.

Significó que la recuperación del espacio del mar Caribe, tras la Resolución de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que poseía indebidamente Colombia, amplió las posibilidades de captura para el país, lo cual se puede apreciar tanto en los volúmenes de pesca como de exportación de pescado y otras especies.

Nicaragua, destacó, también exporta langosta, camarón y se avanza con las ventas al exterior de pepino de mar, que se destinan especialmente a naciones del continente asiático.

La Industria Pesquera de Nicaragua exportó durante el primer semestre del año 31,5 millones de libras de distintas especies, para un alza de 33 por ciento frente a igual período de 2013, previéndose finalizar 2014 con ventas de unas 77 millones de libras.
Refiriéndose a las distintas especies que se laboran por Inpesca señaló que el pescado es la producción líder del ramo, con un gran crecimiento en la primera mitad de este año, encontrándose especies como las capturas de langosta, camarón y el pepino de mar que registran un gran dinamismo.

El directivo señaló que este año el sector mantiene su tendencia al alza y que se registrará un crecimiento en torno al 15 por ciento, además de tener el propósito de incentivar un mayor consumo de pescado entre la población nicaragüense.

también te puede interesar