Economía

Aúnan esfuerzos para reducir afectaciones a la ganadería

El Gobierno Sandinista y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos trabajan para paliar con un plan especial las consecuencias que puede traer la sequía

UNAG
Autoridades de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) |

Redacción Central |

Enfrentar la sequía que atraviesa el país es la prioridad uno de las autoridades de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), que trabaja junto al Gobierno Sandinista para limitar sus consecuencias en la economía del país.

En conferencia de prensa, autoridades de la UNAG explicaron las acciones que desarrollan para paliar los efectos de esta condición climática en los cultivos y la ganadería.

Comentaron que se ha estado comprando alimento para el ganado que se distribuirá en las zonas del país más afectadas por la sequía para garantizar el buen estado de las reses.

“Estamos tratando de paliar y disminuir un poco en las zonas mayormente afectadas por la sequía la situación de la ganadería. Sabemos que hay debilidad en el ganado, que está padeciendo la falta de pasto y comida”, explicó Álvaro Fiallos, Presidente de la UNAG.
Por ello –añadió– hemos sostenido encuentros con el gobierno y otras organizaciones, tratando de buscar soluciones a la situación. Hemos realizado un análisis en el que hemos buscado la forma de adquirir alimentos para el ganado.

La cascarilla de maní es uno de los alimentos que se utilizan para el ganado, además de pacas secas, cogollos de caña, melaza, semolina y otros productos.

Fiallos puntualizó que se han conseguido mil 300 toneladas de caña de azúcar y localizado varios insumos alimenticios para alimentar a las  reses. “Estamos considerando la comercialización de los mismos a precios considerables para que los ganaderos puedan adquirirlos, el gobierno por su parte ha dispuesto de un fondo de 300 mil dólares para cubrir los costos del transporte”.

Asimismo, la UNAG ha puesto seis puntos de distribución para los alimentos en los departamentos de León, Chinandega, Somoto, Chinandega, Madriz, Boaco y se espera en los próximos días dar inicio a la distribución de forma directa al ganadero.

Gustavo Toruño, vicepresidente de la UNAG, subrayó que otro de los componentes que forman parte del plan especial es la capacitación que recibirán los ganaderos para realizar un buen manejo y distribución de los nutrientes.

“Vamos a implementar talleres de capacitación a partir de la próxima semana para el manejo de los alimentos suplementarios con el fin de que podamos recuperar el ganado y sostenerlo, evitando que se siga deteriorando la condición física de las reses  a través del abastecimiento del producto”, concluyó.

también te puede interesar