Economía

Cultivo de tilapia marcha bien

La producción de este pez en granjas de las regiones norte y central del país, principalmente, es impulsada por el Gobierno Sandinista en alianza con el sector privado, como un nuevo producto a colocar en el mercado internacional

Tilapia
Tilapia |

Redacción Central |

Un programa integral para la producción extensiva de tilapia se desarrolla de forma intensiva por el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), y en alianza estratégica con numerosas empresas del país.

En Nicaragua las granjas de tilapia han crecido de forma paulatina, siempre cuidando su genética en aras de obtener un producto de calidad.

Danilo Sosa, gerente de producción de Central American Fisheries, explicó que el éxito del cultivo de la tilapia en Nicaragua se debe precisamente porque “es una especie de rápido crecimiento y muy resistente”.

La Granja Escuela Piscícola, ubicada en el kilómetro 20 carretera nueva a León, es uno de los tantos proyectos impulsados por Inpesca y la Universidad Centroamericana (UCA), donde se cultiva la tilapia.

En sus estanques se cría este pescado genéticamente mejorado, oriundo de Vietnam. Una vez desarrollados los alevines, se venden como semillas a otros países interesados, como Honduras o El Salvador. Asimismo, se comercializa en el mercado nacional.

Sosa comentó que gracias al apoyo técnico de Inpesca y el Ejecutivo, hoy las expectativas de cultivo están cifradas en dos millones de alevines.

Entretanto, Juan Ramón Bravo, coordinador del proyecto de cultivo de tilapia y miembro del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental de la UCA, comentó que en esa granja se trabaja con 200 productores nacionales, los cuales reciben “semillas” una vez que están listas.

La tilapia es un pez de origen africano introducido en Nicaragua en la década de 1980 como parte de los esfuerzos del Gobierno Sandinista para el fortalecimiento de la acuicultura.

Tiene un alto contenido de proteínas, alta resistencia, y es un animal “noble”, pues crece de forma relativamente rápida.

El programa de cultivo de este animal promueve el desarrollo del sector pesquero y fortalece la seguridad alimentaria nacional.

Aunque está en su fase piloto, este programa incluye a cientos de productores y productoras de la pesca y la acuicultura de la región norte y central del país, los cuales están encargados de potenciar los mercados internacionales de dicho producto a mediano plazo.

también te puede interesar