Economía

Chontales, pilar de la ganadería nicaragüense

Este departamento tiene un extenso hato ganadero que produce el 20 por ciento de toda la leche del país y el 30 por ciento de los derivados lácteos

cabezas de ganado
Ganadería en Nicaragua |

Redacción Central |

El departamento de Chontales es uno de los pilares en la actividad ganadera del país. De este territorio sale el 20 por ciento de toda la producción nacional de leche, y el 30 por ciento de los derivados lácteos como queso, quesillo, crema, yogurt, entre otros.

Wilmer Fernández, presidente de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, vicepresidente de la Cámara de Comercio del Sector Lácteo y presidente de la Cooperativa Mayales, en Juigalpa, aseguró que la producción de estos rubros se mantiene en el departamento de Chontales.

Los flujos de producción de leche son normales, insistió Fernández, quien reconoció afectaciones en el corredor seco de Nicaragua por la irregularidad de las precipitaciones.

Empero, la buena salud de la producción láctea se ve reflejada en el aumento de las exportaciones.

Desde el 1 de enero al 14 de julio pasado Nicaragua registra un aumento en la producción en volúmenes de derivados lácteos con 48 millones 215 mil kilogramos. En este mismo período de 2013 la producción era de 36 millones 845 mil 259 kilogramos de derivados lácteos. “Si hubiera detrimento en la producción no se exportarían esos niveles”, reiteró Fernández.

Este departamento está insertado en tres cuencas hidrográficas: río Escondido, río Grande de Matagalpa y río San Juan. Sus condiciones climáticas varían de acuerdo a la fisiografía y altitud de los terrenos.

El departamento de Chontales cuenta con ocho mil 318 productores agropecuarios individuales: 77 por ciento son hombres y el 23 por ciento mujeres, propietarios de ocho mil 366 fincas que cubren una extensión de seis mil 481.27 kilómetros cuadrados.

Entre sus 10 municipios se destinan para actividades agrícolas 125 mil 264 manzanas, y 575 mil 224 para actividades pecuarias, correspondiente al 3,25 por ciento y 12,39 por ciento del área nacional para cada actividad.

En la actividad pecuaria, el 4,8 por ciento de las fincas y 10 por ciento del hato de ganado bovino nacional están en el departamento de Chontales. La mayor cantidad de ganado de leche y carne continúa desarrollándose en forma extensiva, y con pastos naturales mayoritariamente en Acoyapa, La Libertad y Villa Sandino.

La población de ganado bovino es de 409,482 cabezas. Por su parte, la población porcina es de 19,413 cabezas.

Los productos de este departamento sobresalen en exportaciones, como el ganado bovino. En 2013 este producto alcanzó 39,1 millones de dólares en ventas, siendo Venezuela su principal destino.

Asimismo, entre los mejores destinos de exportación que tiene el país está El Salvador. Hacía allí se exportaron más de 49 millones de dólares en 2013, para un 50,57 por ciento de todos los derivados lácteos, un tercio de ellos provenientes de Chontales.

también te puede interesar