Economía

Gasto social priorizado en reformas al Presupuesto General de la República

La propuesta de cambios aprobada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y enviada al Parlamento para su ratificación, mantiene una total protección sobre los sectores vulnerables y garantiza que la economía mantenga sus proyecciones de crecimiento en cada sector y de forma global sea alrededor del 4.5 por ciento al cierre del año

daniel y rosario
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La reforma al Presupuesto General de la República (PGR) aprobada este viernes por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y enviada a la Asamblea Nacional para su ratificación, prioriza el gasto social y garantiza el crecimiento económico sostenido.

Esto, a pesar de las dificultades enfrentadas por Nicaragua en 2014, con la reducción de precios en el mercado internacional en rubros exportables clave dentro de la economía, y los efectos del cambio climático que hoy castigan al país con fuerza.

Así, la reforma al PGR permite reasignar partidas a ministerios como los de Educación, Salud, y el de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, involucrados en programas sociales de alto impacto en todo el país.

Según explicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, el Presupuesto General de la República siempre prioriza la implementación de los diferentes programas sociales y económicos que restituyen derechos a las familias nicaragüenses.

Esta reforma tiene como característica una reducción de las proyecciones en todos los renglones económicos, aunque estos se mantienen positivos en la mayoría de los indicadores. Ejemplificó con el apartado tributario, que crecerá su recaudación en un 11 por ciento.

Las nuevas proyecciones se fundamentan en la caída de los precios en el mercado internacional de productos de exportación claves como maní, carne, café y el azúcar a finales del año pasado. Otro sector que tuvo una desaceleración fue la construcción, con un crecimiento del 17 por ciento en 2013, pero que aumentará en 10% este año según las nuevas proyecciones. Empero, como se observa, son positivos los números.

Reyes explicó que “esa baja en los precios significó una pérdida para el país de alrededor de unos 300 millones de dólares en concepto de ingresos por exportación. No obstante el sector exportador creció en más de un 3% en volumen. O sea, el efecto que tuvimos fue impacto en los precios, y eso significó menor ingreso para el país”.

Añadió que producto de la reforma a la Ley de concertación tributaria, el corte de las declaraciones de impuesto que ocurría cada mes de julio se trasladó a diciembre en 2013, y por tanto la recaudación se realizó en marzo de este año. “Ahí hubo un traslado de tiempos, eso también movió recaudación. Entonces con una base más baja de crecimiento del año 2013 tenemos que reproyectar ahora el 2014”.

En estas proyecciones de la reforma presupuestaria del 2014 también se valoró el poco régimen de lluvias en el país. “En las reuniones que hemos sostenido con el sector privado hemos previsto que estas afectaciones no deberían tener mayor impacto en todo el sector agropecuario, forestal y pesca, pero eso va a depender de como continúe este régimen de lluvias”.

El presidente del BCN señaló que los diferentes sectores económicos del país mantienen sus proyecciones a la alta, como la manufactura con crecimiento estimados del 5%, el comercio se proyecta entre 4 y 5%, financiero un 7%, etc..

Subrayó que el Presidente Daniel, en una reunión con el equipo económico orientó acelerar todos aquellos proyectos de inversión pública para dar mayor dinamismo a la economía “y así se están revisando proyectos” y las instituciones que tengan fondos para compensar la desaceleración del sector construcción.

Finalizó diciendo que en este primer semestre se registraron cifras positivas de las exportaciones gracias al alza de los precios de casi todos nuestros productos. En volumen se incrementó un 7% y nominales en 9%. Esto hace estimar que en el segundo semestre tendrá un mayor impacto en el crecimiento económico del país.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, enfatizó este viernes la buena marcha de la economía en el primer semestre del año. Recordó que el presupuesto, incrementado este año en un 18,2 por ciento en su total, ha cambiado la proyección de gastos en un solo un dos por ciento. Para 2014 se preveía un gasto del 19,9%, y ahora se deja en 17,7%.

No obstante, informó Rosario que el Ministerio de Educación recibirá recursos adicionales para atender a la primera infancia y garantizar el desarrollo de todos los programas sociales de esta cartera.

En cuanto al Ministerio de Salud, la Compañera comentó que continuará creciendo la calidad y acceso a los servicios sanitarios en todos los rincones del país, especialmente los antiepidémicos.

El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa fortalecerá también sus programas que luchan contra el hambre y la pobreza, logrando una significativa reducción de las mismas según organismos internacionales como la FAO, que entregase un reconocimiento al Ejecutivo por este hecho.

La Policía Nacional y el Ejército, apuntó Rosario, también recibirán nuevos recursos para garantizar la seguridad ciudadana de la población.

Otras instancias que serán beneficiadas serán las alcaldías, las cuales garantizan inversiones en infraestructura, con sus consiguientes mejoras para los habitantes de los diferentes municipios del país.

Rosario también reafirmó la continuidad del apoyo gubernamental mediante subsidios al transporte público colectivo en Managua, la electricidad y otros proyectos sociales que se desarrollan, los cuales se garantizan a la población de menos recursos económicos.

Proyecciones para 2015

El crecimiento económico con la reformulación del Presupuesto se mantiene entre 4 y 4.5 puntos porcentuales, estimó Reyes.

En torno al presupuesto 2015, detalló que puede rondar los 55 mil millones de córdobas en ingresos y 61 mil millones de córdobas en gastos.

“Con estas cifras nosotros hemos procedido a hacer en conjunto con el Ministerio de Hacienda, que es la institución responsable de esto, un ejercicio para que se mantenga un balance de suerte tal que todas las instituciones puedan seguir una lógica presupuestaria y esta lógica lo que indica que todas las instituciones públicas y presupuestadas se les van a dar recursos para que le den continuidad a la operatividad, crecimiento que va en diferentes partidas”, explicó el titular del BCN.

Indicó que se proyecta propuestas de ajustes salariales por nueve por ciento para el magisterio, siete por ciento para la salud y cinco por ciento para el resto de servidores públicos del Estado —algo que ya había adelantado la Compañera Rosario Murillo este viernes—.

Reforma con seguimiento

Esta reforma no es un acto fortuito. Según explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el Gobierno le ha dado seguimiento a la evolución del desempeño económico, el comportamiento internacional de la misma, el crecimiento de los principales mercados y verificando el equilibrio entre el gasto y el ingreso en aras de tener unas finanzas públicas saludables.

“Eso nos llevó a reestimar los ingresos y los gastos. En la reestimación del gasto hemos observado que debemos hacer un ajuste de mil millones de córdobas y hemos tenido la instrucción del Presidente (Daniel), para que eso no tenga impacto en el gasto social ni en el gasto dirigido a la reducción de la pobreza y que tenga el menor efecto posible en el programa de inversión pública”, explicó Acosta.

Así, la reforma se centra en algunos gastos corrientes y se corrigieron atrasos que había en la ejecución de recursos externos. “En esta reforma hemos tenido cuidado que no tenga ni un efecto sobre nuestras políticas públicas y por eso desde enero hemos estado en un programa de austeridad, eficiencia y ahorro para poder tener en equilibrio el Presupuesto”, dijo Acosta.

Con la reforma el gasto corriente se reduce en 300 millones de córdobas, y otros 300 millones de córdobas en el gasto de capital, precisó el ministro.

En cuanto al presupuesto del 2015, Acosta indicó que se estima un incremento en el gasto social que pasará del 57% al 58%, igual se estima un incremento en el programa de inversión pública que pasaría de 14 mil millones de córdobas a más de 16 mil millones de córdobas.

también te puede interesar