Economía

Cultivo de camarón de río dañado por carretera tica en Río San Juan

Los sedimentos caídos al caudal nicaragüense desde la trocha tica, provocaron la muerte de esta especie, lo cual daña la economía a nivel macro, y especialmente afecta a los pescadores de la zona

Danilo Rosales
Danilo Rosales, presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) |

Redacción Central |

La carretera que Costa Rica construyó de forma paralela al Río San Juan de Nicaragua, en el sur del país, ha afectado los ecosistemas circundantes de forma significativa. Uno de los daños recientemente declarados como graves, está en el cultivo del camarón de río. Este es imposible desde hace dos años gracias producto de esta vía que los ticos ni siquiera terminaron.

Danilo Rosales, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca, denunció este viernes que los sedimentos caídos al caudal nicaragüense desde la trocha tica provocaron la muerte de esta especie en el río.

“Desde que los vecinos del sur iniciaron esa carretera en 2011, en el Río San Juan de Nicaragua ha desaparecido este recurso, no hay captura de camarón de río, se están haciendo estudios y comparando la productividad en relación al período del 2010 y hasta el momento en esta zona del país ha habido cero desembarque”, manifestó Rosales.

Rosales comentó que esto es muy lamentable porque además de ser un recurso vital para la economía, representa una de las labores más emblemáticas para los pescadores de la zona.

también te puede interesar