Economía

Mejorarán genética de vacunos mediante inseminación

La Federación de Asociaciones Ganaderas quiere mejorar la genética mediante la inseminación artificial, que es más rápida, controlada y efectiva

Redacción Central |

El presidente de la Federación  de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo,  confirmó que este sector prevé fortalecer la genética del hato nacional vacuno mediante cruces de razas importadas, para lo cual se utilizará la técnica de inseminación artificial.

Con este objetivo, apuntó, se prevé importar unas dos mil pajillas de semen de la raza beefmaster, originaria de Texas, Estados Unidos, para prevenir cualquier crisis y elevar los niveles de rendimiento, tanto de carne como de leche.

Para desarrollar este mejoramiento genético se contempla vender las pajillas al productor a unos 15 dólares por unidad, previéndose que de esta forma se  mejorarán genéticamente las razas existentes en el país en un plazo menor que de hacerlo por métodos naturales.  

Además, se plantea por técnicos del sector que con la inseminación artificial existe un mayor control de los cruces, es mucho más rápido el proceso y se obtiene una mayor efectividad.

El representante de Farm and Ranch Beefmasters Texas, Kito Sáenz, señaló que el cruce de esta raza norteamericana con las del ganado nicaragüense podrá dar buen resultado, porque a pesar de las afectaciones de la sequía estos animales tienen un desarrollo favorable, pero que pueden mejorar en sus descendientes.

En cuanto a la raza beefmasters señaló que esta se desarrolló y adaptó entre matorrales y difíciles condiciones climáticas, la cual tiene mejores rendimientos, ya que puede llegar a pesar unos 400 kilogramos, cuando en Nicaragua el peso promedio de las reses es de solo 60 kilogramos.

también te puede interesar