Economía

Promueven beneficios a Mipymes en zonas rurales

El BCIE plantea beneficios a pequeñas y medianas empresas rurales para uso de agroecológicos y fuentes renovables

MIPYMES y BCIE
Iniciativa MIPYMES Verdes llega a Nicaragua |

Redacción Central |

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que promueve la inclusión financiera en las zonas rurales de Nicaragua, que benefician a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el fin que estos utilicen técnicas agroecológicas y fuentes renovables de energía en la actividad productiva.

Especialistas del BCIE en el sector agropecuario efectuaron un encuentro con representantes de Mipymes en el departamento de Matagalpa, durante el cual se planteó la utilización de técnicas agroecológicas, también llamadas verdes, con el objetivo de favorecer los suelos y el medio ambiente, así como fuentes renovables de energía, que son limpias y no contaminan.

María Engracia de Trinidad, gestora de proyectos Mipymes Verdes del BCIE, señaló que el objetivo es que se conozcan proyectos de eficiencia energética, energía renovable y técnicas amigables con el medio ambiente que se están aplicando, así como el financiamiento que se brinda para su utilización.

Asimismo se considera el establecimiento de ofertas de proyectos a las Mipymes agropecuarias que sean competitivas y que mejoren las condiciones productivas, sin perjudicar el medio ambiente. También facilitar a los productores oportunidades para el uso más eficiente de la energía, que disminuya los costos de la labor.

El BCIE apuntó al respecto que Mipymes Verdes es una iniciativa de esa entidad financiera, con el apoyo monetario de Alemania, por medio del banco KfW, y de la Unión Europea, para contribuir a la protección del clima y del medio ambiente, impulsando inversiones relacionadas a la eficiencia energética y energía renovable, así como del empleo de técnicas agroecológicas.

Esta iniciativa, señaló el BCIE, es regional y cuenta con recursos para financiación de proyectos que se gestionen a través de instituciones financieras centroamericanas, a una tasa fija competitiva, y plazo de hasta 10 años para la cancelación de deuda.

también te puede interesar