Economía

Destacan importancia de la ganadería en combate contra la pobreza

El vicepresidente Moisés Omar Halleslevens afirma que aunque la ganadería hoy enfrenta muchos retos, el país trabaja de forma acertada para superarlos

ganaderos
Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua |

Redacción Central |

El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, afirmó que la actividad ganadera es factor clave para que la economía nacional contribuya a la reducción de la pobreza, la pobreza extrema, el desempleo y el hambre, objetivos principales del Gobierno Sandinista.

Acotó que actualmente la ganadería enfrenta muchos retos, entre ellos cambio climático y fenómenos como El Niño y la sequía prolongada del verano, lo que ha provocado una situación difícil.

“Este es el reto que los ganaderos tenemos que enfrentar, cómo encontrar soluciones al mismo y cómo en diferentes partes del mundo, cuando hay sequía, la ganadería enfrenta graves consecuencias”, dijo el vicepresidente.

Añadió que el Gabinete de Producción trabaja de forma acertada para dar solución a estos retos, los cuales parece llegaron para quedarse de forma permanente.

Consideró que hay que planificar mejor los factores de la producción y buscar senderos que permitan enfrentar el fenómeno de la escasez de lluvia.

Comisión Nacional Ganadera por mejores resultados

Por otro lado, el presidente del V Congreso de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, comentó que el sector ha logrado institucionalizarse para lograr mejores resultados, sobre todo con cambios tecnológicos de vital importancia.

Recordó que el Congreso se orienta hacia cómo combatir el cambio climático, por tanto habrá especialistas de la Universidad de Texas que vendrán con enseñanzas para volver más rentable el sector.

Comentó además que llegarán a Nicaragua especialistas en semilla, los cuales coadyuvarán con la aplicación de las mismas en las zonas secas y húmedas del país.

Nicaragua aspita a tener un equivalente de tres reses por una manzana de tierra. Hoy la proporción es de 0.8. Asimismo el índice reproductivo del ganado tiene como meta aumentar al 70 por ciento para superar el 49 por ciento que actualmente tiene.

Para la próxima década se espera generar importaciones en este sector por unos mil 800 millones de dólares.

también te puede interesar