Economía

Más alimentos a precios más calmados

Habrá más alimentos, los precios bajarán en sentido general, pero no para hacerse demasiadas ilusiones, en cambio la mejor noticia de todas es que la Tierra aún cuenta con reservas para alimentarnos a todos.

Producción de cereales
Producción de cereales | Internet

Redacción Central |

Crecerá la producción mundial de alimentos, excepto trigo y arroz, y se calmarán en general los precios agrícolas, según un informe presentado en Roma por Ángel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este documento, elaborado de conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con previsiones del 2014 al 2023, es “portador de buenas noticias” debido a que la producción alimentaria en los próximos diez años continuará en aumento, añadió Gurria.

El estudio revela que aumentará la producción de cereales de grano grueso, usado para biocombustibles y alimentación animal, y subirán los precios de la carne, los lácteos y el pescado “en términos reales, sin embargo, tanto los precios de cereales como de los productos animales se prevé que caigan a mediano plazo”.

El análisis de la OCDE y la FAO constata que los precios de los principales cereales descendieron desde sus topes “en gran medida como consecuencia de las cosechas extraordinarias de la campaña 2013-2014”.

Recuerda el documento que estos precios de la carne y de los lácteos se hallan ahora “en niveles máximos históricos, especialmente porque su oferta quedó por debajo de las previsiones en 2013”.

También prevé, apuntó, que el encarecimiento de los alimentos se detendrá en ese lapso, al tiempo que la producción global irá en aumento en el mismo período, aunque el crecimiento de la siembra de cultivos de cereales será menor que el de la ganadería.

A juicio de Gurria, lo más importante del documento es que “demuestra que el planeta tiene la capacidad de producir la suficiente comida como para alimentar a su creciente población” pero se desperdicia “un tercio de lo producido”, lamentó.

Por su parte, José Graziano da Silva, director general de la FAO, señaló que este informe arroja un resultado favorable y más si se compara “con los turbulentos años pasados con precios elevados y volátiles”.

“La agricultura tiene que proporcionar no solamente más alimentos para el consumo humano, sino también materias primas para usos industriales, como los biocombustibles, y para la alimentación animal”, agregó.(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar