Economía

Genética de la ganadería nicaragüense es excelente

Vicepresidente Omar Halleslevens destaca las bondades que ofrece la XXI Exposición Pecuaria del Itsmo Centroamericano para los productores del ramo

Expica 2014
|

Redacción Central |

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, destacó la calidad genética alcanzada por el ganado nicaragüense durante el primer día de actividades de la XXI Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica 2014), cuyas puertas abrieron al público este jueves.

Nicaragua ha mejorado cada año la calidad de su ganado, resaltó el vicemandatario. “Hace unos 20 años, Nicaragua estaba rezagada en relación con otros países de la región, pero ha venido aumentando (su calidad) tanto en la parte genética como en cantidad, lo que la ha llevado ahora a estar hombro a hombro con las otras naciones del área”, consideró.

Agregó que el ganado nacional que hoy se expone no solo destaca por su calidad genética, sino por el buen estado que presentan las reses.

Consideró Halleslevens que la asistencia de expositores de la región centroamericana y Panamá es una muestra de la calidad del mercado pecuario nicaragüense. “Es además una oportunidad para que los productores adquieran sementales y hembras con una gran calidad genética superior”, subrayó.

Ganado, equipos y mucho más

La sede de Expica 2014 ha sido un hervidero de personas desde que abrió sus puertas. En las instalaciones se puede apreciar no solo ganado. Hay maquinaria agrícola, picadoras de pastos, bombas de riego, generadores de energía, equipos de refrigeración y de transformación de la leche, así como vehículos de cuatro ruedas y motos, entre otras ofertas.

A esta lid arribaron numerosas personalidades de la rama pecuaria en busca de concretar negocios.

Oscar Sovalbarro, presidente de Expica, recordó que la instalación estará abierta 10 días. Además de las rondas de negocios habrá atracciones lúdicas como concursos de ganado y caballos, exhibición de los mejores equipos y espectáculos para niños y adultos.

Destacó que hay un poco más de 250 casas comerciales participando en la feria y unos 300 expositores ganaderos.

En el caso de ganado para carne se exponen especies como el brahmán, el zimmental, el brangus y el zimbra, y de los especializados en leche, están el pardo suizo y el holstein.

Por otro lado, en Expica hay financiamiento bancario incrementado en un 50% más durante este año. Con ello los productores pueden comprar desde una bomba de riego hasta una picadora de pasto, artículos que ganan en importancia si se toma en cuenta la sequía que atraviesa el país.

también te puede interesar