Economía

Ganaderos deben prepararse mejor ante posible sequía

El Gobierno y las agrupaciones actúan juntos ante la sequía para evitar daños

Ganadería
Ganadería |

Redacción Central |

Los gabinetes de producción y economía se reunieron con representantes del sector ganadero para acordar medidas dirigidas a disminuir los efectos de la sequía del presente año, originada por la presencia del fenómeno atmosférico El Niño, fundamentalmente en las llamadas zonas secas del país.

Entre las regiones más afectadas se encuentran las del Pacífico, Norte y Centro del país debido a la falta de lluvias.

De ahí la importancia del citado encuentro, en el cual se abundó en la importancia de que los ganaderos deben prepararse mejor, no solo frente a la actual sequía, sino ante futuras inclemencias del tiempo mediante la siembra de alimento animal más resistente a la falta de agua.

Odel Gutiérrez, directivo de la Asociación de Criadores de Ganados Brahman, refirió que en la reunión se planteó la necesidad de una ayuda de emergencia a los ganaderos de las citadas regiones afectadas.

En ese sentido, precisó que hay productores más afectados que otros, debido al nivel tecnológico que practican.

Medios especializados señalan que los departamentos de Occidente, León y Chinandega, así como zonas de Boaco y Chontales son los más afectados por la actual sequía y que requieren una rápida asistencia para evitar la muerte de una gran parte del ganado.

En estos casos se recomienda prepararse con más pastos, pacas, así como tener una reserva de otros tipos de alimento animal, como la siembra de caña de azúcar y otras plantaciones ricas en proteínas.

También se recomienda crear embalses que se llenen con agua de lluvia para que el ganado tenga donde beber en tiempo de seca.

también te puede interesar