Economía

Mejoras genéticas en ganado vacuno

El trasplante de embriones entre vacas incrementa la masa ganadera con un alto valor genético, productivo y más resistente a cambios climáticos

Ganado vacuno
Ganado vacuno | Rutacol

Redacción Central |

El trasplante de embriones entre vacas facilita el desarrollo de la masa ganadera del país con un alto valor genético, productivo y más resistente a los cambios climáticos, según especialistas de sector, que abogan por mantener está práctica y efectuarla en todo el territorio nacional.

Carlos Gutiérrez, conocedor de esta novedosa técnica, señaló a medios de prensa que la transferencia de embriones es en la actualidad una práctica muy común en Nicaragua, con el objetivo de incrementar con mayor rapidez la producción de hembras de alto valor genético.

Gutiérrez apuntó al respecto que se pueden obtener entre cuatro y cinco embriones de una vaca donadora, pero hay ejemplares de los que se obtienen hasta 30, lo cual es muy positivo para el desarrollo de esta transferencia genética. 

Recordó que la hembra en el caso del ganado vacuno tiene un parto al año, por lo que la transferencia por vía natural se demoraría mucho.

Sería un proceso extremadamente lento, pero con esta técnica se pueden obtener un mayor número de embriones y transferirlo a varias vacas durante el año, agregó.

Explicó que esta transferencia se hace de manera no quirúrgica y con la ventaja de que a una misma vaca “donadora” se le puede aplicar la técnica entre tres y cuatro veces al año.
 
Ello, añadió, aumenta las posibilidades de elevar el valor genético a otras, o sea a unas 12 o 15 vacas anualmente con los embriones obtenidos de una sola.

Si multiplicamos este proceso técnico por el número de vacas con buenas características genéticas el proceso requerirá mucho menos tiempo que por la vía natural, acotó.

El especialista apuntó que con embriones transferidos frescos existe un índice de preñez de entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que si los embriones transferidos son sometidos a procesos de congelamiento el índice se reduce a entre 30 y 35 por ciento.

Asimismo dijo que se puede importar material genético de cualquier país certificado para vender, por lo que se traerían a Nicaragua mejores razas a un precio relativamente menor de lo que costaría traer el animal vivo.

también te puede interesar