Economía

España se queda sin jóvenes en edad laboral

Perderá casi 300 mil  personas en edad de trabajar cada año hasta 2020

Oficina de empleo
Oficina de empleo |

Redacción Central |

España pierde población en edad laboral a marchas forzadas, el desempleo juvenil supera el 50 por ciento, más de la mitad de los jóvenes que buscan trabajo no lo logran y se augura que esa tendencia va a recrudecer en los próximos años.

Entre 2011 y 2014, España perdió 750.000 personas de entre 15 y 64 años, la que se considera “edad laboral por excelencia”, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su reciente informe sobre ese país europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  calcula que ese segmento de población en la nación ibérica continuará en descenso a tasas incluso superiores a las pasadas.

Según sus estimaciones, este año y el que viene registrarán una mayor fuga de residentes en esa franja de edad, reduciendo su total en un 1,3 por ciento  en 2014 y un 1,2 por ciento en 2015.

Según la Organización Internacional del Trabajo, España es ejemplo de un país con una juventud cualificada pero sin oportunidades, que desperdicia talento y obliga a los jóvenes a emigrar hacia otros países, sobre todo Alemania, Reino Unido y Francia.

En la actualidad, según el INE, el país cuenta con  30 millones 341 mil personas de entre 14 y 64 años. Una pérdida del 1,3 por ciento de este grupo supondría la fuga de al menos 394 mil personas solo en estos doce meses y prácticamente otros tantos en 2015.

Semejante corte en la población laboral reduciría la parte productiva de la pirámide poblacional por debajo de los 30 millones de personas.

 Pero, además, el FMI (que no aclara en su informe la fuente de sus estimaciones) dice que entre 2016 y 2019 los recortes en este sector seguirán al mismo ritmo, alrededor de uno por ciento anual.

Así las cosas, para 2019 habría cerca de 1,5 millones menos de personas en edad de trabajar en España, peligrando el nivel de los 29 millones.

La caída afecta el crecimiento económico nacional, ya que los habitantes en edad de trabajar son uno de los activos que tienen más peso a la hora de calcular la capacidad de mejorar de una economía.

también te puede interesar