Economía

Afrontan productores en Estelí consecuencias de sequía

Los pequeños productores de Estelí desarrollan la producción de semillas criollas beneficiadas para afrontar la sequía que ocasiona El Niño

sequia
Degradación de los Suelos |

Redacción Central |

Los pequeños productores del departamento de Estelí afiliados a la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) impulsan un programa de rescate de semillas criollas de granos básicos, las cuales son mejoradas para garantizar buenos cultivos frente a la sequía ocasionada por el fenómeno meteorológico El Niño.

Ranujlfo Vázquez Camas, secretario general de la ATC, señaló que esta organización gremial desarrolla este proyecto gracias a la ayuda que recibe de la Unión Europea y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

Igualmente la iniciativa recibe la ayuda de pequeñas productoras agrupadas en la Fundación Entre Mujeres, entidad femenina que tiene influencia en los municipios de Estelí, Pueblo Nuevo, Condega y Dipilto.

Mediante este esfuerzo, indicó, se cultivaron unos mil 250 quintales de frijoles de semilla mejorada y se rescataron nueve variedades de semillas criollas, que son más resistentes a los cambios climáticos.     

Estas semillas están destinadas inicialmente a los pequeños agricultores de las regiones más secas del departamento para el autoconsumo. Luego se continuará su producción con el objetivo de elevar la productividad de estas siembras, según se informó.

Vázquez Camas señaló que debido a la poca lluvia que cae en estas áreas, muchos pequeños productores se dedican hoy día a la producción agropecuaria, pero destinan poco espacio para la siembra de granos básicos.

Apuntó que debido a la falta de lluvias se dañaron más de mil manzanas de terrenos los productores afiliados a la ATC en Estelí tenían cultivadas con frijoles, maíz, sorgo y hortalizas.

también te puede interesar