Economía

Producción pesquera creció 27 por ciento

Hasta el mes de junio, las exportaciones también se incrementaron en 53 por ciento

Barco de pesca
Barco de pesca |

Redacción Central |

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura, Danilo Rosales, informó que hasta el mes de junio la producción pesquera creció 27 por ciento, en comparación con igual período del año anterior.

Resaltó que los productos que están repuntando en el mercado internacional son el camarón de cultivo, camarón costero, langosta, pescado, entre otros.

En cuanto a las exportaciones, Rosales recalcó que se incrementó en 53 por ciento, a propósito del trabajo que se  realiza en la diversificación de los mercados, siendo los principales Estados Unidos, Europa, Taiwán, Vietnam, Rusia y Canadá.

Para este año se estima que el valor total de las exportaciones de productos pesqueros podría situarse entre 143 y 150 millones de dólares.

Nicaragua cuenta con un gran potencial de recursos acuáticos en sus costas marítimas del Pacífico y del Atlántico. La tradición pesquera en el Pacífico se concentra en la pesca de productos con escamas y en el Caribe, en la pesca del camarón y de la langosta y, en menor medida, en pescados como el pargo, la corvina, meros, anguilas, entre otros.

Como parte de las políticas y estrategias integradas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, el Gobierno promueve la Organización y Legalización de Cooperativas, la capacitación y asistencia técnica, el acceso al crédito, el equipamiento con embarcaciones, artes de pesca y la creación de infraestructura pesquera.

también te puede interesar