Economía

Melaza para el ganado, alternativa alimenticia ante sequía

Incrementa sector azucarero cuota para los ganaderos a 12 mil toneladas este año. La melaza se usa como complemento energético ante la situación climática

Ganadería
Ganadería |

Redacción Central |

Como parte de las medidas que se toman en el país para aliviar los efectos de la sequía provocada por el fenómeno El Niño, los ingenios azucareros aumentaron la cuota de melaza destinada a la alimentación del ganado.

El gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, explicó que los ingenios reservarán 12 mil toneladas de melaza, cuatro mil más que las destinadas normalmente al sector ganadero.

El ejecutivo dijo que la industria azucarera entrega cada año unas 150 mil toneladas de melaza, empleadas para la producción de etanol, alcoholes potables y la exportación.

En cuanto a la reserva para alimentación de ganado, es parte de un acuerdo con la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, para venderla a los mataderos.

Así, ya están disponibles para la venta a los ganaderos 1 600 toneladas, distribuidas de esta forma en los ingenios: mil en el Benjamín Zeledón; 300 toneladas en Montelimar, y 300 toneladas en Monterrosa.

La tonelada de melaza tiene un precio de entre 120 y 130 dólares. El consumo promedio por cada cabeza de ganado no es alto, porque se usa como complemento energético.

Amador agregó que el pequeño productor puede comprarla en bidones, o barriles.

Sobre el sector azucarero, Amador informó que tras la conclusión de la zafra 2013-2014 ahora se encuentran en el proceso de sembrado, preparación de suelos y renovación de cañaverales. La próxima zafra debe iniciar en noviembre y si continúa la falta de lluvias se recurrirá al sistema de riego.

también te puede interesar