Economía

EL RUBLO Y EL YUAN FRENTE AL DÓLAR

Los intercambios entre Rusia y China, dos colosos de la economía mundial, será en el futuro con rublos y yuanes y no ya en dólares y un camino similar piensan seguir Brasil, India y Sudáfrica, según los reportes de prensa más recientes

Rublo, yuan y dolar
|

Redacción Central |

La presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiulina, concreta con China un sistema de intercambio “a fin de facilitar el comercio”, dijo, luego de un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para informarle de los progresos del acuerdo con el Banco Popular de China, próximo a firmarse.

A este compromiso se suman el resto de las naciones integrantes del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para “dejar establecimiento de un sistema de intercambio multilateral que permita transferir dinero a uno u otro país si es necesario”, precisó Nabiulina.

Este sistema actúa también como una especie de Fondo Monetario Internacional (FMI) porque permitirá a los miembros de la alianza “dirigir los recursos para financiar a los países más débiles”, indicó el diario The Voice of Russia, a la vez que “facilitará la financiación del comercio y evitarán completamente el dólar”.

De proseguir esta tendencia actual “pronto el dólar será abandonado por la mayoría de las economías mundiales importantes y quedará expulsado de la financiación del comercio global”(…) porque “puede estar ya más allá de su punto de no retorno en su camino hacia la irrelevancia”, comenta el rotativo.

No obstante, analistas internacionales consideran que es muy pronto para hablar de deshacerse del dólar como moneda de reserva mundial. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 3.7.14)

también te puede interesar