Economía

Aprueba el Banco Mundial 15 millones de dólares para geotermia

El préstamo se adicionará a un fondo de más de 50 millones de dólares aprobado para el año fiscal 2015

geotermia_nicaragua
Generación eléctrica mediante la geotermia |

Redacción Central |

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, anunció que el Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 15 millones de dólares a Nicaragua, que se adicionarán a un fondo de más de 50 millones decididos ya por esa entidad financiera para otorgar en el año fiscal 2015 y cuyo total se utilizará en diferentes objetivos.

Tras reunirse en Managua con la directora gerente del BM, Sri Mulyani Indrawati, quien estaba de visita de trabajo en el país, Acosta puntualizó que con esos 65 millones se trabajará en el sector de la salud, el  fortalecimiento institucional y en inversiones geotérmicas, con el objetivo de detectar nuevas fuentes de vapor.

El titular señaló al respecto que ese propósito puede permitir la atracción de nuevas inversiones en el sector energético, estimadas entre 500 y 600 millones de dólares para el desarrollo de proyectos geotérmicos.

Los empresarios foráneos plantean que para invertir en el uso de esta fuente de energía el gobierno debe presentar proyectos con pruebas realizadas para luego ellos construir las plantas que utilicen esa energía para generar electricidad.

El ministro de Hacienda y Crédito Público resaltó que esta nación ha tenido una exitosa ejecución de los recursos obtenidos para la inversión en infraestructura, lo cual constituye un aval para la aprobación de estos nuevos recursos. 

El país, indicó, tiene la mejor ejecución de recursos de Centroamérica, como fue  reconocido por funcionarios del BM durante el encuentro que sostuvieron con el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

también te puede interesar