Economía

Nicaragua buscar incrementar mercado de carne

La Asociación de Productores y Exportadores gestionará una certificación Globalgap para insertar su producción de ganado bovino y ovino en Europa

Exportación de Carne
Exportación de Carne Nicaragüense. |

Redacción Central |

Con vistas a insertar la carne de bovinos y ovinos en el mercado de la Unión Europea, Nicaragua buscará contar con una certificación Globalgap, una referencia clave para las buenas prácticas agrícolas.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) gestionará la guía de interpretación de la norma para ganado bovino y ovino, informó su gerente general, Azucena Castillo.

APEN es miembro asociado de Globalgap desde julio de 2013 y pretende aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En marzo pasado APEN conformó un grupo técnico para realizar una guía de interpretación de la norma nacional de Globalgap para frutas, hortalizas, flores y ornamentales.

Dos empresas del sector agropecuario nicaragüense ya optan por la certificación Globalgap en la actualidad: Agroespaña Nicaragua y Mangosa.

“Estimamos que si el grupo de trabajo se organiza como lo hizo el de frutas y hortalizas, la interpretación de la norma podría estar concluida en noviembre próximo”, afirmó Sonia Somarriba, directora de Mercados y Relaciones Internacionales de APEN.

El Acuerdo de Asociación establece 9,500 toneladas de carne bovina para la región centroamericana y una cuota adicional de 500 toneladas solo para Nicaragua.

“Nuestro país podría aprovechar en su mayoría esa cuota por ser el mayor productor de carne de la región. Para ello es necesario no solo aplicar trazabilidad, proceso que APEN ha trabajado con los productores, sino además aplicar buenas prácticas pecuarias para lograr la certificación Globalgap, requisito exigido por los compradores europeos y de otras latitudes”, agregó Somarriba.

también te puede interesar