Economía

Nicaragua promueve fortalecimiento del córdoba

El equipo económico del Gobierno Sandinista solicitó asesoría financiera del Fondo Monetario Internacional para que nuestra moneda sea más fuerte

Ovidio Reyes
Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes |

Redacción Central |

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, confirmó que el equipo económico del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, solicitó asesoría financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer el córdoba.

“El tema de la desdolarización la hemos estado abordando con el FMI (…) estamos viendo con ellos cómo podemos hacer para que en nuestra economía el córdoba sea más fuerte, lo cual lleva todo un proceso y son medidas que llevan mucho tiempo implementarlas”, precisó.

Reyes informó que expertos nicaragüenses se reunieron con el equipo de la entidad financiera para estimular el fortalecimiento de nuestra moneda a través de mecanismos de mercado.

“El FMI nos está contando cómo han hecho otros países para inducir a un mayor uso de la moneda nacional; cuando nosotros hablamos de desdolarizar estamos hablando de promover y fortalecer el uso del córdoba”, enfatizó el titular del BCN.

Destacó que en Nicaragua más del 70 por ciento de depósitos y hasta un 90 por ciento de créditos se hacen en dólares, cuando al ser un país económicamente fortalecido y con un déficit bajo, estas transacciones deberían ser en córdobas.

Reyes aclaró que con la desdolarización “no es que se va a tomar una medida en que todos los depósitos en dólares ahora se van a pagar en córdobas, ¡para nada!, no es eso, ni lo hemos pensado, ¡ni se nos ocurre pensar en eso!”.

En ese sentido, señaló que las remesas en dólares que lleguen al país se pagarán también en esa moneda y no en córdobas.

“Todos los depósitos que son en dólares están garantizados, por lo que si se compra en dólares y se deposita en el sistema financiero en dólares, también se retirarán en dólares”, subrayó.

El presidente del BCN anunció que una delegación de la calificadora de riesgos crediticios Moody’s visitará nuestro país en las próximas semanas, para evaluar la economía con el Gobierno.

“Con ellos hemos estado explicándoles la economía desde sus fundamentos, para que la evaluación resulte lo mejor posible”, aseguró.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...