Economía

Ratifica España cooperación con Nicaragua

Se negociará entre ambos países un nuevo marco general de cooperación de cuatro a cinco años

nkk98xp9
León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua |

Redacción Central |

Dentro de pocas semanas se iniciarán las negociaciones de un nuevo marco general de cooperación para el próximo ciclo económico, de cuatro a cinco años, donde se involucrará el Gobierno Sandinista, la Cooperación Española y otros actores, anunció León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua.

El diplomático reiteró el compromiso de Madrid con el desarrollo de esta nación centroamericana y el propósito de identificar las prioridades y los proyectos de cooperación de los próximos años.

Según el Embajador, existe mucha satisfacción por lo ejecutado tanto con fondos propios como los provenientes de la Unión Europea, y recordó que durante los últimos 12 ó 14 años la cifra de cooperación no ha bajado de los 100 a 120 millones de dólares anuales en áreas prioritarias como salud, educación, mejoramiento del rendimiento de la agricultura, el fortalecimiento institucional para perfeccionar el funcionamiento democrático de las instituciones y cooperación en materia de seguridad.

Lo que vamos a hacer probablemente es concentrar la cooperación en aquellos aspectos que son más importantes y en los que la cooperación española ha sido más decisiva, ha tenido una mayor incidencia, ha sido más eficiente, porque tenemos que administrar eficazmente nuestros recursos, expresó Krais.

Durante el anuncio de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario del Club Casa de España-Nicaragua, el diplomático puso como ejemplo de la Cooperación Española la labor dirigida al suministro y saneamiento de agua, lo que será una prioridad durante un nuevo ciclo económico de cooperación con nuestro país.

“Ahí España tiene un liderazgo clarísimo, puesto que con una aportación bilateral ha conseguido movilizar un fondo total de más de 350 millones de dólares para al menos 19 municipios del país, algunos en la Costa Caribe y eso va a ser una de nuestras prioridades porque el acceso al agua potable es un derecho humano”, puntualizó.

también te puede interesar