Economía

Disminuyeron exportaciones de café guatemalteco

El país centroamericano reduce sus exportaciones en poco más de diez por ciento de octubre de 2013 a abril último, debido a las afectaciones de la roya

Café
Café |

Redacción Central |

Guatemala disminuyó sus exportaciones de café de octubre de 2013 a abril último en 10,1 por ciento, en comparación con igual período anterior, debido a las afectaciones de la roya a las plantaciones de este importante rubro, informó la Asociación Nacional del Café de ese país.

Un informe de esta entidad dado a conocer en la capital guatemalteca señala que en el actual período del llamado año cafetalero (octubre 2013-abril 2014) las ventas del aromático grano sumaron un millón 653 mil 707 sacos, de 60 kilogramos cada uno, inferior al millón 839 mil 462 de igual período anterior.

Durante el pasado mes de abril se vendieron al exterior 398 mil 638 sacos del tipo arábigo, lo cual representó una caída de 8,48 por ciento que en el mismo mes de 2013. Solo en marzo último hubo un ligero aumento de las exportaciones.

Este sector es de gran importancia para la economía de Guatemala, porque genera unos 500 mil empleos directos e indirectos y ha dejado ingresos anuales en torno a los 600 millones de dólares.

Especialistas de la nación señalan que en el año cafetalero anterior todavía quedaban reservas de producciones precedentes, pero que en el actual período ya se sienten los efectos de la roya, un hongo que debilita la planta hasta secarla totalmente.

Al igual que en otros países de Centroamérica, los cafetaleros guatemaltecos se encuentran en acciones para eliminar este hongo de sus plantaciones o al menos disminuirlo en la mayor medida posible.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!