Economía

China puede ser la primera potencia económica a final de año

Según las previsiones del FMI, en los últimos cuatro años China habría crecido un 24 por ciento frente al 7.6 por ciento de Estados Unidos.

china potencia economica
China se convierta en la principal potencia económica | Cubadebate

Redacción Central |

Varios expertos de organismos económicos internacionales consideran que China puede superar a Estados Unidos como primera potencia económica del mundo si el resultado del crecimiento de los últimos cuatro años cuenta con la eliminación del efecto de tipo de cambio sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y no si el cálculo se hace en dólares corrientes.

Los datos recogidos por el Banco Mundial hasta 2011 señalan que el PIB chino es mayor del que se había previsto para esas fechas y suponía ya el 87 por ciento del estadounidense.

Desde ese año han pasado otros cuatro en los que el Fondo Monetario Internacional calcula que China tendrá un crecimiento acumulado del 24 por ciento frente al 7.6 por ciento de Estados Unidos.

China ha hecho añicos las previsiones realizadas tanto por el Banco Mundial como por el Fondo Monetario Internacional y su desempeño económico muestra resultados impresionantes.

Estados Unidos lleva desde 1872 siendo la primera economía, y quiere mantenerse así. Por su parte, desde Pekín han declarado no estar de acuerdo con esos datos tan optimistas, por lo que demuestran que no tienen ninguna prisa en sobreponerse como líderes mundiales de la economía.

también te puede interesar