Economía

Elevan calidad de agroindustria de aceites vegetales

La industria de esos productos aumenta su presencia en el mercado internacional y es altamente competitiva

RodrigoCaldera
Rodrigo Caldera, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) |

Redacción Central |

La producción de aceites vegetales está en pleno auge y es altamente competitiva por su alta calidad. Cuenta con las condiciones agroecológicas óptimas que hace al rubro muy demandado frente a los de otros países, confirmó el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Rodrigo Caldera.

En declaraciones a medios de prensa, Caldera apuntó que esa entidad agrupa a cuatro empresas que utilizan recursos de la soya, ajonjolí, maní y algodón, pero el que más se impulsa es el de la palma africana, la cual se cultiva en unas 13 mil hectáreas, en especial en la Región Autónoma del Atlántico Sur (Raas).

Mencionó el directivo que esas entidades de Cadin son Agroindustrial de Oleaginosas, E. Chamorro Industrial S.A., Aceitera Corona y Aceitera El Real, que cuentan con las instalaciones agroindustriales requeridas para la producción y el procesamiento del aceite, con el cumplimiento de las exigencias para este sector alimenticio.

Nicaragua, subrayó, produce suficiente aceite vegetal para cubrir la demanda interna y mantener las exportaciones del rubro, sin embargo, importadores del Mercado Oriental lo traen a granel y lo envasan en bidones retornables que no cumplen las exigencias higiénicas para este tipo de alimento.

La alta competitividad que tiene Nicaragua en la producción y exportación de aceites vegetales le garantizan mercados en Estados Unidos, Europa, México y más recientemente en Venezuela, con posibilidades de aumentar las ventas hacia esos destinos, señaló el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En 2013, apunto Cetrex, las ventas de aceites y grasas al exterior generaron 78 millones 100 mil dólares, con un volumen de más de 49 millones de kilogramos,  mientras que en los dos primeros meses de 2014 se exportaron seis millones 300 mil kilogramos, que sumaron nueve millones 500 mil dólares, dinamismo que tiene tendencia alcista para los próximos meses.

Este sector productivo emplea a decenas de miles de trabajadores de forma directa e indirecta, tanto en la industria como en las plantaciones de las oleaginosas que sirven de materia prima para la elaboración de aceite vegetal.

también te puede interesar