Economía

Centroamérica requiere mayor competitividad industrial

Los países que pueden exportar a la Unión Europea mediante el Acuerdo de Asociación tienen que elevar su integración y competitividad para triunfar

Romulo-Caballeros
Economista guatemalteco Rómulo Caballeros |

Redacción Central |

Los seis países de Centroamérica que forman parte del Acuerdo de Asociación (AdA) están obligados a una mayor integración real y elevar sus niveles de competitividad para triunfar en el mercado de la Unión Europea (UE), que es de 500 millones de consumidores, pero además sus exigencias dan garantías a cualquier otro destino, afirmó el economista guatemalteco Rómulo Caballeros.

El ex ministro de Economía y actual consultor de la UE subrayó en declaraciones a medios de prensa en Nicaragua que Centroamérica tiene ante sí la tarea de modernizar la Pequeña y Mediana Empresa, especialmente del sector industrial, para cumplir con los parámetros de calidad que se exige en esta parte del mercado europeo, lo cual le sirve de aval para el comercio en cualquier otra latitud del planeta.

Apuntó que Centroamérica es una región que ha sido castigada por desastres naturales, pero que requiere hoy día del apoyo de los gobiernos para impulsar un proceso de mejoramiento industrial, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas, que pueden tener una presencia más activa en el mercado internacional, en especial en la UE, aprovechando las ventajas que les proporcional el AdA.

Caballeros participó en una Cumbre Iberoamericana de Periodismo, en la ciudad de Granada,  donde apuntó que Centroamérica debe tener una integración real, que sea más activa, porque unidos tendrán mayor alcance ante la UE, que sí tiene mecanismos de integración bien estructurados.

Aunque consideró que en Centroamérica hay países que están mejor preparados que otros, admitió que requieren mejorar condiciones para asumir el AdA, en toda su magnitud, mientras que las naciones del istmo no acaba de definir sus prioridades en su conjunto, lo que frena hoy día el desarrollo de producción.

Puntualizó que esta área carece de un comité de cooperación o de un mecanismo de consulta, el proceso de integración no avanza, y tampoco se ha impulsado la modernización administrativa del comercio.

Subrayó que en el año 2011 el intercambio comercial sumó ocho mil millones de euros, cifra que consideró puede aumentar un 30 por ciento, teniendo en cuenta que la UE es uno de los principales socios comerciales de Centroamérica. En tal sentido, agregó que el bloque  participa en programas sociales en esta parte del continente americano, entre ellos, en la seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento institucional, así como en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

también te puede interesar