Economía

Preparan cooperativas para exportar a la Unión Europea

Mejoran sus tecnologías de producción para penetrar en el mercado del Viejo Continente

Redacción Central |

Una gran parte de empresarias que están al frente de cooperativas de producción agropecuaria elevan la calidad de sus producciones con el objetivo de penetrar en el mercado internacional, fundamentalmente en la Unión Europea (UE) mediante el Acuerdo de Asociación (AdA), se plantea en diversas regiones de Nicaragua.

Una de las entidades que se encuentra en este proceso de mejoramiento es la Cooperativa de Acopio de Leche de la localidad de El Sauce, en el departamento de León, la cual es presidida por Brenda María Palacios y quien emprendió diversas acciones que exige la UE como garantía del producto a consumir.

Esta cooperativa desarrolla con sus suministradores de leche el proceso de trazabilidad del ganado, mediante su inscripción y seguimiento sanitario desde que nace, así como el tratamiento para lograr la eliminación y control de rebaños libre de mastitis, con lo cual ya mejoró el precio del vital líquido en el mercado nacional, pasando el pago de nueve córdobas por litro a 11 córdoba por esta unidad.

Al igual que Palacios también hay otras Pequeñas y medianas empresarias (Pymes) que se encuentran en proceso de modificación de tecnologías para elevar la calidad del producto, así como responder a las exigencias del mercado internacional, afirmó a medios de prensa Maritza Moncada, presidenta de la Red de Mujeres Empresarias del país, quien aboga la necesidad de capacitarse para aprovechar el AdA.

Con el objetivo de elevar la capacitación y las posibilidades de desarrollo de las Pymes, La Red de Mujeres Empresarias, la Asociación de Productores de Nicaragua, el Consejo Permanente de Mujeres Empresarias y la Unión Europea impulsan el VII Congreso Nacional y V Centroamericano y Dominicano de Mujeres Empresarias, el cual se realizará en esta nación de lagos y volcanes.

Representantes de estas organizaciones señalan que entre los principales temas a tratar se encuentran el acceso al crédito bancario y a las tecnologías de información para las mujeres empresarias.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamás, así como ante el Sistema de Integración Centroamericana, Javier Sandomingo, expresó recientemente que el AdA trae consigo una serie de retos para las Pymes, pero que es una gran posibilidad para acceder a un mercado de unos 500 millones de consumidores, de gran poder adquisitivo.

El AdA, apuntó, apenas comienza y las primeras acciones son positivas, porque no solo ya se está exportando azúcar y otros productos hacia la UE, sino que se puede ampliar el abanico de rubros con destino a este mercado de gran potencialidad.

también te puede interesar