Economía

Creció recaudación de impuestos en febrero

Los fondos aumentaron en un 1,66 por ciento

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

Las recaudaciones efectuadas en enero y febrero del presente año mediante impuestos sumaron  seis mil 479.7 millones de córdobas, 1,66 por ciento más que en igual período de 2013, con tendencia al alza, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La fuente señala que el crecimiento en los dos primeros meses del año se produjo a pesar de la caída de los ingresos en enero, mientras en febrero se pudo apreciar la tendencia alcista y que podrá cumplirse con el propósito de recaudar este año por la vía de impuestos 48 mil 265.2 millones de córdobas, como establece el Presupuesto del país.

Cifras del BCN señalan que este leve crecimiento en los dos primeros meses del año se debe a la caída en las recaudaciones durante el mes de enero, de 17,1 por ciento en comparación con la de 2013.

En febrero del presente año se recaudaron tres mil 591.3 millones de córdobas, 24,2 por ciento superior a lo registrado en igual mes de 2013, dejando un panorama positivo por la tendencia al alza que presenta.

La fuente señala que en febrero de este año el Impuesto sobre la Renta generó mil 158.5 millones de córdobas, una cifra superior en 354.9 millones de córdobas que la del mismo mes de 2013.

Este tributo tuvo en enero de 2014 una fuerte caída, de 36,6 por ciento, en comparación con igual mes del año pasado, por lo que el acumulado en los dos primeros meses del presente año acumula mil 811.4 millones de córdobas, inferior en 21.7 millones de córdobas ante igual período de 2013.

Una situación similar ocurre con el Impuesto Selectivo de Consumo, pero que también presenta una tendencia a mejorar y pasar a saldos positivos en la comparación de períodos del actual año con el anterior.

El Gobierno del país tenía previsto el año pasado la recaudación de 42 mil 818 millones de córdobas por la vía de impuestos, pero los ingresos por esta vía sumaron 40 mil 785 millones, señalan cifras del BCN.

también te puede interesar