Economía

Buenas perspectivas de negocios con capital vasco

La embajadora de Nicaragua en España efectuó un recorrido para promocionar el comercio en esa región de España

Verónica Rojas
Embajadora de Nicaragua en Madrid, Verónica Rojas |

Redacción Central |

Nicaragua y la región vasca de España tienen buenas perspectivas para desarrollar el comercio bilateral y crear negocios en territorio nacional, atendiendo a los grandes proyectos en desarrollo, confirmó la embajadora de esta nación en Madrid, Verónica Rojas.

La diplomática hizo un amplio recorrido por esa región y efectuó numerosas reuniones, porque existe una relación de antaño y posibilidades reales en la actualidad, razones que favorecen el acercamiento, para lo cual se prevé la visita de una delegación vasca en septiembre u octubre próximos.

Al respecto puntualizó que Nicaragua tiene demandas que pueden ser satisfechas por los vascos, quienes ostentan una gran experiencia en el sector industrial y el transporte, algo que hoy necesita Nicaragua, que está en un momento de despegue hacia el desarrollo con un avance sostenido y seguro.

El país, apuntó, tiene una gran demanda de inversiones, para lo cual se oferta un marco jurídico muy seguro, así como una alta seguridad ciudadana, considerándose a Nicaragua la nación más tranquila de Centroamérica y la segunda de América Latina.

Rojas apuntó que la comitiva que presidió tuvo contacto con las tres cámaras de comercio vascas, con diferentes niveles de profundidad, pero en todas encontraron apertura e interés de crear negocios propios o bilaterales.

Apuntó que además de ser Nicaragua un exportador de materias primas, se ejecutan grandes proyectos en refinería petrolera, hidroeléctricas, así como las oportunidades para constructores que ofrece el Gran Canal Interoceánico, que en su conjunto requiere de obras de ferrocarril, aeropuertos y puertos de aguas profundas.

Además de la región vasca, resaltó la diplomática, se prevé visitar otras seis comunidades españolas, las cuales se seleccionarán de acuerdo a la capacidad de exportar experiencias y recursos que ayuden al desarrollo de Nicaragua.

Al respecto apuntó que Nicaragua eleva su competitividad a partir del cambio en la matriz energética para producir electricidad, pasando de fuentes fósiles, como el petróleo, al uso de energía renovable, previéndose elevarla de más de 51 por ciento al finalizar el año 2013 a un 80 por ciento para el  2017 o 2020, incrementando una energía segura y económica.

Puntualizó que el factor de la energía eléctrica para los procesos industriales es determinante en los costos de producción y Nicaragua avanza anualmente en la generación de electricidad mediante fuentes renovables, como la eólica, hidráulica y geotérmica, entre otras.

Además, subrayó, se ofrece un  marco jurídico adecuado para la inversión a través de la relación público-privada, lo cual está garantizado constitucionalmente, porque todo lo que se hace es de común acuerdo, bajo el principio básico de consenso nacional, que ha facilitado el avance socio-económico en paz y armonía.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...