Economía

Mejoran competitividad en el mercado

El país aumenta rápidamente las inscripciones de nuevas marcas de productos, lo que origina más competitividad en productores nacionales

Harry-Peralta-Lopez
Harry Peralta, Director general de propiedad intelectual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio |

Redacción Central |

Los registros de nuevas marcas de producciones nacionales se ha duplicado en los últimos tres años, lo cual origina más competitividad en el mercado, tanto local como internacional, además de ser una de las exigencias de la Unión Europea, lo cual podría ser un mercado de 29 países para cada uno de los empresarios nicaragüenses.   

El director general de propiedad intelectual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Harry Peralta, apuntó que el registro nacional de marcas en el país se duplicó en los últimos tres años, lo cual demuestra que existe un avance del desarrollo industrial en el país, especialmente en el sector agroindustrial.

La experta en temas de propiedad intelectual Ambrosia Lezama señaló a medios de prensa que el crecimiento mostrado en “derecho marcario” está acompañado por los resultados de los acuerdos comerciales internacionales, como el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, así como un cambio de conducta de los productores, que ahora quieren participar en la comercialización dentro y fuera del país.

Lezama señaló que ante este aumento de creación de nuevas marcas el país tiene ante sí dos retos, uno el derecho de todo empresario a tener una marca para sus productos y el segundo la disminución de trámites para la concesión de las mismas, sin disminuir la exigencia de una calidad óptima y permanente de cada rubro.

Con la exigencia de la calidad de cada producto registrado, así como disminuir los trámites a los necesarios, se lograría que el sistema nicaragüense sea más competitivo y homologado al resto de los países de Centroamérica, para que cada vez sea más atractivo para el productor y confiable en el mercado.

El Mific apuntó al respecto que el registro de marcas distintivas ofrece protección al titular de la misma, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar sus actividades, bienes, servicios, productos y establecimientos para los cuales se solicitó. También se adquiere el derecho de impedir que terceros utilicen sus signos sin su consentimiento.

también te puede interesar