Economía

Analizan Acuerdo comercial con la Unión Europea

Una reunión entre representantes de Centroamérica y la Unión Europea procura promover un mayor dinamismo comercial entre ambos bloques

Acuerdo de Asociación
Acuerdo de Asociación de Centroamérica con Unión Europea |

Redacción Central |

Representantes de los países centroamericanos y de la Unión Europea (UE) iniciaron una reunión en Managua para valorar las dificultades y retos que deben afrontar para que el Acuerdo de Asociación (AdA) entre ambos bloques sea más dinámico y pueda ampliarse los niveles de comercio.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, resaltó el impulso que ha dado este país para lograr el AdA y que fue la primera nación en ratificarlo, pero que es necesario una mayor integración en Centroamérica para agilizar el cumplimiento de las demandas de calidad del bloque regional y elevar el números de rubros a exportar hacia el llamado viejo continente.

Refiriéndose a la Unión Europea y Centroamérica, apuntó que este evento forma parte del diálogo permanente, abierto, fraterno, proactivo y respetuoso que ambas regiones buscan fortalecer.

El Canciller señaló que en esta ocasión tiene lugar  en coincidencia con el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y cubre los tres pilares del acuerdo: comercial, político y de cooperación.

En otra parte de su intervención, Santos se refirió al potencial de Centroamérica, región con una estratégica posición política y geográfica, además de contar con productos demandados en la Unión Europea y que pueden importar mediante el AdA.

El foro se efectúa bajo el título: “El Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica: beneficios, desafíos y compromisos” en el cual se ha planteado por la parte empresarial centroamericana la necesidad de aligerar las relaciones en el área, así como eliminar las trabas burocráticas que hoy día existen y que dificulta la circulación eficiente de mercancías.

Estos obstáculos, puntualizó, suman unos 65 y están relacionados a la burocracia, la seguridad e infraestructura, todos con posibilidades de eliminarlos en beneficio de la economía regional. 

En la cita, el secretario general del Sica, el salvadoreño Hugo Martínez, reconoció la falta de integración centroamericana en el aspecto comercial y dijo sentirse optimista sobre los avances, porque aumenta la voluntad política de los gobiernos para que Centroamérica siga avanzando hacia una libre circulación de mercancías.

Subrayó que el comercio intrarregional pasó de 4 000 millones de dólares hace una década a 7 500 millones de dólares en 2012, como prueba de que existen avances y que se puede lograr una mayor integración en este campo.

Andreas Haack, encargado de negocios de la delegación de la UE en Managua, consideró que uno de los retos es incrementar las exportaciones de rubros sensibles para el istmo, como la carne y el azúcar, y de otros de gran potencial como la miel de abeja y el cacao, productos que tendrán un mercado seguro tan pronto reúnan la calidad exigida.

Cifras de la delegación comunitaria señalan que el ADA permitirá a los centroamericanos acceder a un mercado de alto poder adquisitivo, potenciando la exportación de sus principales productos agrícolas y manufacturados.

La parte comercial del acuerdo incluye la liberalización de aranceles para el 90 por ciento de exportaciones de Centroamérica, a excepción de rubros como la carne y el azúcar, que serán protegidos mediante cuotas globales para toda la región.

Asimismo se planteó que durante 2012 el intercambio comercial UE-Centroamérica sumó poco más de 8 000 millones de dólares, de los cuales unos 4 300 millones correspondieron a exportaciones europeas a Centroamérica.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua  y Panamá. Se activó el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, mientras que en Guatemala fue a partir del 1 de diciembre de 2013.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...