Economía

Pronostican crecimiento del Producto Interno Bruto en 2014

Nicaragua tuvo en 2013 un alza de 4.6 por ciento en ese indicador, tercera ocasión consecutiva por encima del cuatro por ciento

Ovidio
Ovidio Reyes, Presidente del BCN |

Redacción Central |

Nicaragua tendrá este año un crecimiento de su Producto Interno Bruto entre 4.5 y cinco por ciento, tras registrar un alza en 2013 de 4.6 por ciento, con buenas posibilidades para mantener la tendencia alcista, teniendo en cuenta el aumento de exportaciones y de las inversiones directas, afirmó este martes Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.

En conferencia de prensa, Reyes puntualizó que la dinámica actual del país permite vaticinar un aumento en torno al cinco por ciento, lo cual se basa en un mejor contexto internacional de los principales socios comerciales y la recuperación de los precios de los rubros fundamentales de exportación, aunque existen riesgos que amenazan a la economía, pero que el país con su avance firme podrá vencerlos.  

Apuntó que la recuperación de precios de nuestros principales rubros de exportación tiene, indudablemente, un beneficio directo para la nación, pero también puede acarrear un alza en la cotización del petróleo, lo cual perjudicará a todos los sectores.

Recordó que se están haciendo esfuerzos para cambiar las matrices de las fuentes energéticas para producir electricidad, pero que un aumento en el precio del petróleo puede dañar la economía nacional, la cual es bastante vulnerable.

Asimismo alertó que el alza de la tasa de interés internacional y en los cambios climáticos pueden afectar también la economía, por lo que hay que seguir avanzando para contrarrestar estos posibles riesgos.

Otro elemento que trató con los periodistas está relacionado con la tasa de inflación para este año, la cual se espera que finalice entre el seis y siete por ciento.

también te puede interesar