Economía

Elogia FMI desarrollo socio-económico de Nicaragua

El presidente del BNC afirmó que en las últimas visitas de representantes del FMI a Nicaragua y en foros internacionales esta entidad financiera ha elogiado al país

(FMI) para Nicaragua, Przemek Gajdeczka
Reconoce FMI estrategia macroeconómica del Gobierno de Nicaragua | el19digital

Redacción Central |

El presidente del BNC afirmó que en las últimas visitas de representantes del FMI a Nicaragua y en foros internacionales esta entidad financiera ha elogiado al país
» Efectuaron reunión previa funcionarios de Nicaragua y del FMI

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país, así como otras que lo han hecho en los últimos años y en foros internacionales de la entidad financiera, los directivos han elogiado el actual desarrollo socio-económico de Nicaragua, el cual avanza en beneficio de eliminar la pobreza con medidas que mantienen sana la macroeconomía.

Así lo afirmó este miércoles el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, durante una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo, en el cual precisó que la actual misión del FMI tiene una característica exclusiva, pues se realiza en cumplimiento del artículo 4, pero sin que exista un programa de financiamiento en marcha.

Guevara apuntó que el FMI es el auditor del mundo y visita periódicamente a los países miembros de la entidad financiera, como está instituido en el artículo 4, para revisar como marcha la economía y el comportamiento de la macroeconomía, así como otros índices, de los cuales siempre esta nación ha obtenido resultados muy buenos, con un Producto Interno Bruto en franco crecimiento durante los últimos años, así como alzas en producción, inversiones y exportaciones.

Estos crecimientos económicos se encuentran juntos a un mejoramiento social en el país, con una disminución creciente de la pobreza y una estabilidad financiera sólida, gracias al programa del gobierno sandinista, bajo la dirección del Comandante Daniel Ortega, presidente del país.

Los directivos del FMI no solo lo han expresado en sus visitas o con el envío de misiones a Nicaragua, sino que en foros anuales de la entidad financiera han resaltado los buenos resultados del sistema económico de esta nación centroamericana, tanto de forma pública como en conversaciones con Guevara, quien ha ido representando el país.

Además, se ha señalado como un logro que en los últimos dos años, sin programa financiero del FMI, el país continúa avanzando en los principales aspectos de la economía, como es la solidez de las finanzas, aumento de empleos, elevación de producciones y exportaciones, así como un incremento constante de inversiones.

Aspectos de gran importancia ha sido la ampliación de la infraestructura vial y la electrificación, lo cual no solo mejora las condiciones de vida de la población, sino que es beneficioso para el incremento del comercio, la producción y el uso de nuevas tecnologías para elevar la calidad.

Al respecto apuntó el titular del BCN que Nicaragua tiene un crecimiento mayor que el resto de América Central, con estabilidad político y social, lo que es un signo positivo para el crecimiento de inversiones y la creación de nuevos proyectos.

Asimismo resaltó que el mejor aval del país ante inversionistas son precisamente los informes del FMI en los últimos años, los cuales son como una garantía para el empresario que este es un país en constante crecimiento.

Esta misión del FMI llegó este martes, con un nuevo jefe de equipo y estará durante dos semanas, durante los cuales los funcionarios del gabinete económico y otros personeros de la esfera podrán explicar a los auditores el programa económico del gobierno, los avances alcanzados y los principales objetivos planteados para el futuro cercano y a mediano plazo.

El presidente del BCN destacó que estamos bien, pero que no solo se queda ahí, sino que en cada reunión del gabinete económico se plantea lo que es necesario realizar para seguir avanzando para continuar el avance económico, que decimos que este año será de cuatro por ciento, aunque otras instituciones, incluso internacionales, considera que podrá ser de cinco por ciento. El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5.2%, pero hay situaciones que pueden afectar, como es el daño de la Roya en el café y los efectos de la economía internacional.

No obstante, señaló Guevara, todos tenemos que acelerar el ritmo para avanzar más con mayor crecimiento económico, lo cual será beneficioso para la población nicaragüense en su conjunto.

El modelo económico de Nicaragua no solo ha sido elogiado, sino que en foros internacionales se ha puesto de ejemplo como país que acumuló muchos años de pobreza y que está saliendo de ella con un crecimiento sostenido del PIB, gracias al sistema del diálogo y consenso aplicado por el gobierno sandinista desde el año 2007, logrando la unidad de todos los factores económicos del país.

también te puede interesar