Economía

Exportará Bolivia quinua a Centroamérica con arancel preferencial

Los países de la región podrán importar quinua desde Bolivia tras la publicación en sus periódicos oficiales la entrada del cereal con arancel cero

Quinua
Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador podrán recibir quinua importada desde Bolivia tan pronto publiquen en sus diarios oficiales que podrán importar el cereal con arancel cero desde la nación suramericana, con el objetivo de mejorar la alimentación de la población centroamericana, se informó oficialmente. | telesurtv.net

Redacción Central |

Los países de la región podrán importar quinua desde Bolivia tras la publicación en sus periódicos oficiales la entrada del cereal con arancel cero

Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador podrán recibir quinua importada desde Bolivia tan pronto publiquen en sus diarios oficiales que podrán importar el cereal con arancel cero desde la nación suramericana, con el objetivo de mejorar la alimentación de la población centroamericana, se informó oficialmente.

El anuncio oficial lo hizo la cancillería de Bolivia, señalando que los gobiernos de esos cinco países recomendaron al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), el ingreso a la región de quinua boliviana con arancel cero.

Asimismo se señaló que los productores del grano ancestral se verían beneficiados con la apertura de un mercado potencial de aproximadamente 50 millones de consumidores, que demandan este producto, el cual es rico en nutrientes y de excelente calidad.

Asimismo se precisó que el arancel cero entraría en vigor una vez que el Consejo de Ministros de Comieco suscriba una resolución y ésta sea publicada en los diarios oficiales de sus respectivos países.

También se subrayó que la rebaja arancelaria se realizará en el marco del Año Internacional de la Quinua, promovido en el pasado mes de febrero por el presidente de Bolivia,  Evo Morales, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Medios especializados indican que Bolivia es el primer productor de quinua del mundo, en 2012 el país andino produjo al menos 48 mil toneladas del cereal, de las cuales 36 fueron a parar al exterior, mayoritariamente a Estados Unidos y Europa, los principales mercados del mundo.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, puntualizó que la producción de quinua en Bolivia es la más elevada y de mejor calidad, cuyo cereal cuenta con aminoácidos y nutrientes fundamentales para la alimentación humana.

también te puede interesar