Economía

Aumentará en 1,5 por ciento valor de las exportaciones de América Latina en 2013

Según la Cepal, el crecimiento del comercio exterior será menor al del PIB global, lo cual no ocurría desde los años 80 del siglo pasado

La Cepal insta a reforzar la integración económica
Durante 2013, el crecimiento del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se proyecta en 1,5 por ciento, similar al registrado el pasado año, según estimó la Cepal. | epa

Redacción Central |

Según la Cepal, el crecimiento del comercio exterior será menor al del PIB global, lo cual no ocurría desde los años 80 del siglo pasado

Durante 2013, el crecimiento del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se proyecta en 1,5 por ciento, similar al registrado el pasado año, según estimó la Cepal.

En su estudio Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisa que el desempeño del comercio exterior de la región refleja la débil coyuntura económica mundial.

Del proyectado crecimiento de dicha variable para este año, ese organismo de Naciones Unidas señala que un tres por ciento será en volumen y menos 1,5 por ciento en valor.

En 2012 la expansión del comercio exterior en el subcontinente fue de un 1,4 por ciento.

No obstante, el valor de las importaciones crecerá 4,5 por ciento, por lo cual el superávit comercial de la región, que alcanzó los 41 mil millones de dólares en 2012, se reducirá a ocho mil millones de dólares en 2013, de acuerdo con  estimaciones presentadas por la Cepal en Santiago de Chile y mencionadas por la agencia Prensa Latina.

En resumen, se espera que el crecimiento del comercio exterior sea menor al del Producto Interno Bruto global por segundo año consecutivo, lo cual no ocurría desde los años 80 del siglo pasado.

El lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a este mercado.

Por su parte, México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a Estados Unidos, se verán beneficiados por la incipiente recuperación de la economía norteamericana.

En cuanto a las naciones de la región cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia, probablemente tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hasta los más elaborados.

Se pronostica que Paraguay y Uruguay experimentarán los mayores aumentos del valor exportado en 2013 (33 y 14 por ciento, respectivamente), en gran medida por la fuerte expansión de sus exportaciones de semillas de soja y carne; al contrario de otras varias naciones que deben registrar caídas en el valor de sus exportaciones, como Perú (-7 por ciento) y Guatemala (-5 por ciento).

El principal exportador regional, México, debe tener un crecimiento de sus ventas externas cercano a tres por ciento, en tanto Brasil, segundo mayor exportador regional, vería un estancamiento de sus exportaciones.

también te puede interesar